Bogotá
Procuraduría advierte incumplimiento de la Alcaldía de Bogotá en la protección de la reserva Thomas van der Hammen; ¿qué está pasando?
En medio del rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López por la extensión de la Av. Boyacá, que atravesará la reserva, la Procuraduría advirtió de la falta de compromiso para protegerla.
La Procuraduría General lanzó una advertencia en la que indicó el incumplimiento por parte de la Secretaría de Ambiente de Bogotá y diversas autoridades locales “en sus deberes y responsabilidades” relacionados con la protección y preservación de la reserva forestal del norte de Bogotá, conocida como Thomas Van Der Hammen.
Según el Ministerio Público, el acuerdo que estableció esta área como reserva forestal estipuló que el Distrito Capital y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) debían crear un comité compuesto por los alcaldes locales de Suba y Usaquén, el jefe de la Oficina Bogotá - La Calera de la CAR, y representantes de la Secretaría de Movilidad y la Policía Ambiental. El propósito de este comité era fortalecer y coordinar las actividades de comando y control dentro de la zona de reserva forestal.
Sin embargo, la Procuraduría informó que, a pesar del tiempo transcurrido, hasta la fecha, dicho comité no ha sido conformado debido a la ausencia de las diferentes entidades en las múltiples convocatorias realizadas por la CAR. Para el organismo de control, esta situación es motivo de gran preocupación, “ya que del trabajo coordinado, depende la efectiva protección, preservación y restauración de esta área de reserva tan importante”.
El Ministerio Público instó a las autoridades a tomar acciones inmediatas y pertinentes, advirtiendo que la demora en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Acuerdo 011 de 2011 y en la formación del Comité de Vigilancia y Control de la Reserva sugiere una falta de cumplimiento de sus deberes legales, lo que podría resultar en posibles faltas disciplinarias. Además, subrayó la falta de compromiso en la protección de los derechos colectivos relacionados con la preservación de esta reserva forestal.
Lo más leído
La pelea entre Petro y López por la avenida Boyacá
La reserva forestal Thomas Van der Hammen abarca parte de los humedales La Conejera y Torca - Guaymaral y se extiende desde los cerros orientales hasta el límite con el Río Bogotá, conectando con otros ecosistemas como el bosque Las Mercedes, el bosque Las Lechuzas y el parque Ecológico Distrital de Montaña Cerro La Conejera. Esta reserva abarca 1.395 hectáreas, en su mayoría en la localidad de Suba y parte de la localidad de Usaquén.
En 2011, fue designada como Reserva Forestal Regional Productora por la CAR debido a su importancia para mantener la conexión entre los cerros orientales y el río Bogotá. Sin embargo, desde abril de este año, el Consejo Directivo de la CAR aprobó una reducción de 20.87 hectáreas de la Van der Hammen, un 1,49 % del terreno, para su uso en la ampliación de la avenida Boyacá.
Ante ello, el presidente Gustavo Petro ha expresado una fuerte crítica hacia el proyecto de ampliación de la vía, una de las principales arterias viales de Bogotá. El mandatario aseguró que, en caso de llevar a cabo la expansión de la red vial en esa área de la capital, la obra podría tener consecuencias ambientales significativas que, al mismo tiempo, perjudicarían los objetivos de su administración de mantener una zona de reserva en la parte norte de la ciudad.
“Si prolongan la avenida Boyacá a través de la reserva forestal del norte que este gobierno piensa consolidar, acaban la reserva forestal Thomas Van der Hammen: la reserva forestal del norte”, dijo el presidente el pasado 12 de septiembre.
Al respecto, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, criticó al Gobierno nacional por la falta de apoyo a los proyectos que ella tiene pensados para la capital.
“Esa manía maldita de creerse, pues, el Mesías, el único que sabe, el que llega a hacer las cosas destruyendo y desconociendo todo lo anterior”, arremetió López contra Petro, el 13 de septiembre, en Caracol Radio.
Pues bien, el jefe de Estado no se quedó callado y, como es usual, respondió en su cuenta en X a las críticas. “A nadie se le ocurre que impedir que se acabe una reserva forestal sea saboteo. Quienes acaban las reservas forestales y los árboles sabotean la vida”, escribió.