Nación
Protestas feministas en Bogotá dejaron varios actos vandálicos y las críticas a Claudia López no cesan: “En esta ciudad no hay autoridad”
Pese a que las marchas del Día de la Mujer avanzaron pacíficamente en su mayoría, en algunos puntos se presentaron desmanes.
Miles de mujeres salieron a las calles este miércoles, 8 de marzo, para denunciar una ofensiva mundial contra sus derechos y reclamar el fin de las discriminaciones y de los feminicidios, en auge en países como México y Colombia.
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, se reportaron actos y marchas en numerosas ciudades del mundo, entre ellas Madrid, que suele reunir una gigantesca marea violeta.
Esto no fue ajeno a Bogotá, donde desde temprano se registraron marchas de colectivos feministas en diferentes puntos de la capital, pero sin afectación al tráfico capitalino.
Sin embargo, en horas de la tarde se presentó afectación vial por manifestaciones en los siguientes puntos de la ciudad:
Tendencias
- Calle 19 con carrera 7
- Calle 26 con carrera 33
- Calle 26 con avenida Caracas
Más tarde, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), por actos vandálicos de parte de las primeras en puntos del centro de la capital colombiana.
🚨 El ESMAD tiró lacrimógenas a la movilización que iba por la carrera 7 con calle 22, justo al frente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. #8M2023 pic.twitter.com/28DDNm2cgt
— 070 (@cerosetenta) March 8, 2023
Asimismo, la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas Ubate, denunció ataques contra el Teatro Jorge Eliécer Gaitán por parte de “vándalas”. Lanzó una fuerte crítica contra la alcaldesa Claudia López y su administración, pues dijo: “Hay desgobierno porque saben que nada pasa”.
“Las vándalas van a destruir el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. ¿Saben por qué lo hacen @ClaudiaLopez? Porque en esta ciudad no hay autoridad. Hay desgobierno porque saben que nada pasa. ¿@SeguridadBOG @PoliciaBogota los tienen maniatados? Horror”, dijo la cabildante en su cuenta de Twitter.
Las vándalas a destruir el @TeatroJEG saben porque lo hacen @ClaudiaLopez porque en esta ciudad no hay autoridad. Hay #desgobierno porque saben que nada pasa
— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) March 9, 2023
@SeguridadBOG @PoliciaBogota los tienen maniatados❓ @GobiernoBTA horror❓ pic.twitter.com/5f7JiWi6oS
Los motivos de movilización son numerosos: las discriminaciones impuestas en Afganistán desde el regreso al poder de los talibanes, la represión de las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, el cuestionamiento del derecho al aborto en Estados Unidos o las consecuencias de la guerra de Ucrania en las mujeres.
“Los avances logrados en décadas se están evaporando ante nuestros ojos”, alertó el lunes el secretario general de la ONU, António Guterres.
“Al ritmo actual, ONU Mujer prevé que se necesitarán 300 años” para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, agregó, tras recordar la situación en Afganistán, donde las mujeres y las niñas han sido “borradas de la vida pública” desde el retorno al poder de los talibanes en agosto de 2021.
Las universidades afganas reabrieron el lunes tras las vacaciones de invierno, pero a sus aulas solo pudieron acudir los hombres.
La Unión Europea (UE) adoptó el martes sanciones contra el ministro talibán de Educación Superior, Neda Mohammed Nadeem, “responsable de la violación generalizada del derecho de las mujeres a la educación”.
Otros individuos o entidades responsables de violaciones de los derechos de las mujeres en Irán, Rusia, Sudán del Sur, Birmania o Siria también fueron objeto de sanciones.
No obstante, en varios lugares se prohibieron las marchas de mujeres, como en Pakistán, donde las autoridades alegaron los “controvertidos carteles” que suelen portar las manifestantes con reivindicaciones sobre el divorcio o contra el acoso sexual.
Tampoco obtuvieron permiso para manifestarse las organizaciones feministas independientes de Cuba, que convocaron en respuesta a una “marcha virtual” en redes sociales para sensibilizar sobre la violencia de género y los feminicidios.
Otro tema central de las marchas era la defensa del derecho al aborto, fragilizado en Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema de revocar en junio la sentencia de 1973 que lo garantizaba a nivel federal.
En Europa, ese derecho también se vio debilitado en Hungría y Polonia.
“Luchamos contra un patriarcado (...) que disputa hasta el hartazgo esos derechos nuestros –como el aborto– que hemos logrado luchando”, reclama el manifiesto de la marcha que arrancará en Madrid a las 18H00 GMT.