En la ciudad hay más de 743 puntos críticos en donde a diario se recolectan más de 700 toneladas de basura. La Uaesp adelanta la campaña ‘No sea mugre con Bogotá’, pero es insuficiente.
En la ciudad hay más de 743 puntos críticos en donde a diario se recolectan más de 700 toneladas de basura. | Foto: suministrada a semana api

nacion

“Que la basura no se vuelva paisaje”: conozca cómo puede aportar a la estrategia de la Alcaldía de Bogotá para limpiar espacios

Ocho de cada diez ciudadanos dijeron que nunca o casi nunca llevan los objetos tecnológicos dañados o en desuso a los puntos de recolección correspondientes.

Redacción Semana
10 de agosto de 2023

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó una apuesta que busca mejorar la recolección de basuras y la disposición de residuos en el marco del cumpleaños 485 de la capital del país. Se trata de una serie de modificaciones en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), un acuerdo de voluntades con los operadores de aseo y una campaña de cultura ciudadana, entre otras acciones, enfocadas en cambiar esta problemática.

¿Basura o residuos?

Hablar de basura no es lo mismo que hablar de residuos. El término residuo se refiere a aquellos materiales que pueden ser reutilizados o reciclados, después de su uso; los más comunes y conocidos son el plástico, metal, cartón, papel y vidrio. La basura, en cambio, es la mezcla de todos esos residuos que no pueden ser aprovechados nuevamente; por ejemplo: el polvo que resulta de barrer, heces de animales, pasto y hojarasca, papel higiénico, etc.

Cali: Ante la problemática del manejo de las basuras en ciudad, el alcalde genera gran polémica vía redes por el tema de la recolección de las basuras.  foto José L Guzmán. El País, agosto 9-23.
Siete de cada diez personas indicaron que nunca o casi nunca acumulan y disponen el aceite de cocina usado en un recipiente. | Foto: José Luis Guzmán. El País

¿Qué tanto están cumpliendo los y las habitantes de Bogotá con estas tareas?

La Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural, de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, le hizo algunas preguntas a los habitantes en Bogotá en la Encuesta de Cultura Ambiental (ECA) 2022, para conocer de qué manera están gestionando los residuos en sus casas y en la ciudad.

La medición dio cuenta de comportamientos cotidianos que están relacionados con el cuidado de los recursos y del medio ambiente. Por ejemplo, el 84% de las personas encuestadas aseguró que cierra la llave mientras enjabona sus manos, el cuerpo, la loza o la ropa. Además, el 81% dijo que nunca bota el papel en los inodoros, y el 41% prefiere movilizarse en bicicleta o algún transporte alternativo, en lugar de utilizar el carro o la moto.

No recolección de basuras en el norte de Bogota barrio El Lago
Bogotá enero 27 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
No recolección de basuras en el norte de Bogota barrio El Lago | Foto: Guillermo Torres /Semana

¿Usted separa los residuos en su casa?

De acuerdo a la Secretaria de Ambiente, la adecuada separación de residuos en las casas, la reutilización de elementos aprovechables y el consumo responsable son muy importantes en términos ambientales porque contribuyen al uso de menos recursos naturales para la elaboración de materias primas, a la generación de energía y la producción de abonos que sirven para enriquecer los suelos.

Los habitantes de calle buscan en la basura alimentos y reciclaje. Proponen capacitarlos y organizarlos para que se haga un buen manejo de los residuos.
En términos generales, poco más de la mitad de las y los encuestados (54%) aseguró que separa los residuos en casa. | Foto: José Luis Guzmán

En términos generales, poco más de la mitad de las y los encuestados (54%) aseguró que separa los residuos en casa. Esta cifra revela un retroceso en la adecuada separación de residuos por parte de los y las ciudadanas puesto que en la anterior aplicación de esta encuesta (año 2021) encontrábamos que un 76% afirmó tener este comportamiento. En esta ocasión, de este 54% que dijo separar, la mayoría (90%) aseguró que lo hace siempre o casi siempre, que los deposita limpios y secos (89%), que utiliza la bolsa blanca para disponerlos (77%) y que los entrega al reciclador o a la ruta de reciclaje el (71%).

La Alcaldesa Claudia López, señaló que en el acuerdo las empresas operadoras de aseo también se comprometieron a intensificar la prestación del servicio de recolección y limpieza en 72 zonas comerciales que antes tenían categoría residencial, y ahora tienen categoría mixta.

Además resaltó que en toda la ciudad se aumentó la frecuencia de barrido y limpieza a mínimo tres veces por semana, y en zonas de alto tráfico subió hasta a 28 frecuencias semanales. Y, se amplió en cobertura de barrido al pasar de 427.216 km a 683.356 km por toda la ciudad