NACIÓN
¿Qué pasará con el Relleno Sanitario Doña Juana cuando llegue al límite de su capacidad?
Actualmente, existe un proyecto para generar combustible a partir de los desechos.
El Centro de Gerenciamiento de Residuos S.A. ESP (CGR) es el encargado de operar el Relleno Sanitario Doña Juana, donde se procesan diariamente 6.200 toneladas de residuos provenientes de Bogotá y municipios de Cundinamarca. Además de manejar los desechos, la instalación también trata los lixiviados generados por la descomposición de los mismos.
“En el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. ESP, somos 262 trabajadores, de los cuales 152 son habitantes de los barrios aledaños al relleno sanitario, quienes día a día trabajamos de manera comprometida para mantener los más altos estándares de operación y servicio reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y el bienestar comunitario en armonía con el entorno”, asegura su gerente Andrea Pérez Cadavid.
Bogotá es una gigantesca metrópoli que genera toneladas de residuos de manera continua, es por eso que el relleno sanitario funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con protocolos orientados a la protección del medio ambiente. La labor del CGR contribuye a mantener a la capital del país, y sus municipios vecinos, limpios y saludables, previniendo emergencias ambientales y sanitarias.
Las condiciones técnicas del relleno sanitario demuestran una operación adecuada, como lo confirman las visitas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La instalación cuenta con una extensa red de drenaje de lixiviados de 21 km que conduce estos líquidos a su tratamiento, así como 700 chimeneas para la evacuación de gases resultantes de la descomposición de los residuos.
La estabilidad del relleno se monitorea mediante 350 piezómetros de hilo vibrante instalados en los residuos, midiendo la presión de poros interna. Los resultados indican una alta estabilidad con un factor de seguridad de 1.74.
Valorización y tratamiento de residuos
El CGR va a operar una planta de tratamiento y valorización de residuos que genera 1.170 toneladas/día de CDR (combustible derivado de residuos). Este CDR reemplaza combustibles fósiles, como el carbón vegetal, en la industria cementera, reduciendo la explotación de recursos no renovables.
“La sociedad tiene un proyecto para la construcción de una planta de tratamiento y valorización de residuos para generación de CDR: La planta produce 1.170 ton/día de CDR para el remplazo de combustibles fósiles como el carbón vegetal, que se emplea en la industria cementera para fabricación del clinker, minimizando la explotación de recursos naturales no renovables. Un total de 79 ton/día compuestas por vidrio y metales serán separadas como material potencialmente aprovechable y finalmente 251 ton/día serán enviadas como rechazo al frente de disposición”, declaró Andrea Pérez Cadavid, gerente del CGR.
En ese sentido, el CGR se compromete activamente con la comunidad y el medio ambiente, garantizando una gestión sostenible de los residuos y contribuyendo al bienestar de Bogotá y sus habitantes.