Bogotá
Racionamiento de agua no afectó el perfil crediticio del Acueducto de Bogotá: Fitch ratificó calificación AAA
Esta es la máxima calificación que se otorga por parte de la firma calificadora.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P. (EAAB) en AAA (col) y F1+(col), respectivamente.
Según Fitch, “la perspectiva de la calificación de largo plazo de la EAAB es estable y sus calificaciones incorporan el perfil de negocio sólido de la compañía, la cual se caracteriza por tener ingresos regulados, junto a una infraestructura robusta e indicadores operativos fuertes”.
Dentro de los factores claves de calificación de la EAAB, Fitch destaca el negocio de riesgo bajo y la resiliencia que ha demostrado frente a entornos adversos de demanda y congelación de tarifas, así como al pago de tasas ambientales más altas afectadas por el factor regional asociado a vertimientos de aguas residuales en el río Bogotá.
En el informe de calificación, Fitch destaca que, al cierre de 2023, “los ingresos operativos de EAAB alcanzaron aproximadamente $ 2,5 billones, un aumento del 12,2 % frente al mismo período de 2022. Este incremento se debe a los ajustes tarifarios y al crecimiento de la base de suscriptores”.
Además, indica que la EAAB cuenta con una operación robusta, fundamentada en su capacidad de potabilización de agua, cobertura de redes y reservas de agua que garantizan la sostenibilidad del servicio a largo plazo.
En este sentido, la calificadora resalta que la EAAB “presenta índices altos de cobertura (100 %) y de continuidad (99 % a diciembre 2023; 95 % a junio 2024) en la prestación de los servicios, así como un nivel bajo de índice de pérdidas por usuario facturado (IPUF: 6,51 metros cúbicos al mes).”
Racionamiento
Uno de los aspectos incorporados en el informe de Fitch concluye que “el deterioro coyuntural esperado en los ingresos y la generación operativa para 2024, debido a un menor consumo producto de las sequías experimentadas durante el primer trimestre del año, no afecta la calificación”.
Finalmente, Fitch menciona que la EAAB presenta una posición de liquidez sólida respaldada en sus saldos de caja disponibles, flujos operativos, niveles de recaudo robustos y métricas bajas de apalancamiento.
A junio de 2024, tenía caja disponible por $ 325 mil millones, frente a vencimientos de deuda previstos en el corto plazo por $ 32 mil millones. Cabe destacar que la compañía maneja una reserva con recursos destinados al POIR que equivalía a $ 158 mil millones y caja restringida por convenios por $ 355 mil millones.
La agencia considera que el riesgo de refinanciamiento de EAAB es bajo, soportado en sus niveles de apalancamiento, la estructura de capital –que espera construir con sus próximos desembolsos– y el acceso probado a fuentes de financiamiento en el mercado bancario y al mercado de capitales local.