Judicial
Red falsificaba bolsos de lujos en Bogotá; así era como atraían a incautos para venderlos como originales
En ocho allanamientos fueron incautados más de 3 mil bolsos de diferentes marcas exclusivas.
Un operativo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y el Ejército Nacional en Bogotá, condujo al desmantelamiento de una red de falsificación de artículos de marroquinería, desenmascarando un entramado dedicado a producir y vender falsificaciones de marcas exclusivas.
La investigación de la autoridades reveló que los implicados no solo almacenaban réplicas, al parecer, importadas de China, sino que también fabricaban sus propias falsificaciones. Para su comercialización, utilizaban redes sociales, sitios web con atractivas ofertas y tiendas físicas en el centro de Bogotá.
El modus operandi de los falsificadores implicaba el uso de elementos contramarcados, estampillas y documentos falsos de autenticidad, todo destinado a engañar a los compradores, haciéndoles creer que adquirían productos genuinos.
En un total de ocho allanamientos realizados en la capital colombiana, se logró incautar 3.779 bolsos de diversas marcas, además de decomisar más de 34 millones de pesos en efectivo, 681 dólares, 15 máquinas utilizadas para fabricar las réplicas y varios rollos de tela con la impresión de una reconocida marca de accesorios de cuero.
Lo más leído
Tras el operativo, Jackson Steven Ramírez Benítez, Yessica Julieth Marín González, Leidy Paola Marín García, Fabián Muñoz González y Henry Cubillos González se les señaló como miembros de la red dedicada a suplantar los artículos.
En respuesta a estos hallazgos, una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los sospechosos los delitos de concierto para delinquir y usurpación de derechos de propiedad industrial. Hasta el momento, ninguno de los investigados ha reconocido su responsabilidad en los cargos presentados por la Fiscalía.
Esto costaban las carteras que eran diseñadas por Nancy González
La reconocida diseñadora Nancy González fue extraditada recientemente a los Estados Unidos. No obstante, su abogado, Jaime Lombana, informó que su clienta quedó en libertad después de abonar una fianza. Para mantener este beneficio, la diseñadora debe cumplir con ciertas restricciones mientras avanza el proceso en su contra, que incluye acusaciones de contrabando y asociación para delinquir.
A lo largo de su carrera, González se destacó en el mundo de la moda, y sus creaciones se vendían en tiendas de alta reputación en ciudades como Nueva York, Londres y París. Sus lujosas carteras competían con marcas de renombre como Louis Vuitton o Chanel y eran adquiridas por celebridades de fama mundial con millones de seguidores.
Sin embargo, su situación cambió drásticamente tras su arresto el 8 de julio de 2022, lo que finalmente la condujo ante la justicia estadounidense y la sometió a un juicio pendiente.
Debido a la gran fama de sus diseños de carteras en todo el mundo, estos alcanzaron un alto valor, especialmente después de aparecer en la icónica serie de televisión Sex and the City y en la película El diablo viste a la moda. En 2008, uno de sus bolsos fue seleccionado por el Museo Metropolitano de Nueva York como uno de los 65 artículos más destacados de la moda desde el siglo XVIII.
Considerando este prestigio y su competencia a nivel mundial, las carteras de González tenían un precio que superaba los miles de millones.
Según el sitio web de la marca de González, sus diversas carteras tenían un valor que oscilaba entre los 3.000 y los 15.000 dólares, lo que se traduciría en pesos colombianos en un rango que iba desde los 12 millones hasta más de 60 millones de pesos, aunque estos precios corresponden a antes de su detención.
Fotos de la extradición de Nancy González
Desde que la Corte Suprema de Colombia dio luz verde a su extradición en febrero pasado, Nancy González, la diseñadora que solía vestir a celebridades como Britney Spears, Salma Hayek y Victoria Beckham con sus famosas creaciones, fue extraditada a Estados Unidos el pasado 30 de agosto.