Bogotá
Rescatan a niños de 3 y 6 años que eran usados para la mendicidad cerca de lujoso centro comercial del norte de Bogotá
Los tres menores de edad fueron remitidos al Centro Zonal Revivir del ICBF.
El uso de menores de edad para la mendicidad es un fenómeno que, cada vez, toma más fuerza en importantes sectores de la capital, de acuerdo con las autoridades de Infancia y Adolescencia.
Dos lamentables casos aislados se conocieron en las últimas horas y por los que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió proceso administrativo de restablecimiento de derechos a dos niños de 3 y 6 años y una niña de 6 años, que se encontraban acompañando a sus progenitores señalados de ejercer la mendicidad.
En el primer caso, los dos niños fueron puestos a disposición del ICBF por la Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá que, en actividades de vigilancia y control en los alrededores del centro comercial Andino, los ubicaron en una esquina donde presuntamente vendían bolsas para el aseo y pedían limosna.
Por otro lado, la niña de 6 años se encontraba acompañada de su presunta progenitora, en situación de habitabilidad en calle, y fue reportada por los Equipos Móviles de Protección Integral (Empi) del ICBF y Policía de Infancia y Adolescencia, durante jornada de sensibilización en contra del trabajo infantil, mendicidad y habitabilidad en calle, en el parque Sausalito de la localidad de Fontibón.
Lo más leído
Los tres menores de edad fueron remitidos al Centro Zonal Revivir del ICBF donde se adelantaron con sus progenitores los respectivos procesos de verificación de derechos, razón por la cual les fueron asignados a las Defensorías de Familia de reparto, quienes garantizarán la atención y el restablecimiento pleno de sus derechos tomando las medidas necesarias ajustadas a las normas vigentes en la Ley 1098 de 2006.
ICBF y MinSalud lideran comité en La Guajira
En cumplimiento a la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional, el ICBF inició acciones encaminadas a evitar la mortalidad de niñas y niños en el departamento de La Guajira y, de esta manera, “garantizar los derechos al agua, alimentación y salud del pueblo wayúu”.
De acuerdo con el Bienestar Familiar, lo primero que se hizo fue reparar el tejido social con las comunidades para lograr una prestación de servicios efectiva y pertinente, que por años no se ha brindado a las niñas, niños y adolescentes de esta región. “Se inició con diálogos genuinos que terminaron en la firma de un decálogo con el compromiso de evitar la muerte por desnutrición o abandono de los menores de edad. Posteriormente, se creó un comité de emergencia del cual hacen parte, entre otros, el ICBF, el Ministerio de Salud, la Alta Consejería para las Regiones, quienes reportan a diario el avance y la recuperación de la niñez diagnosticada con síntomas de desnutrición”.
Como resultado del comité, el ICBF determinó como primera medida “establecer áreas de recuperación nutricional y atención integral de las comunidades por corregimientos”. Así como el monitoreo constante de indicadores territorializados, que han “permitido salvar a más de 40 niñas y niños en La Guajira, a través de los Centros de Recuperación Nutricional en Manaure y Riohacha”.
Además, para reducir la desnutrición aguda de la niñez en el departamento, “se han atendido 3.523 usuarios, entre 2022 y 2023, 2.775 de ellos son niñas y niños. También 748 mujeres gestantes”.
En los municipios de Manaure, Maicao, Uribia y Riohacha el instituto valoró 2.193 niñas y niños, y activó la ruta de atención con el sector salud para 22 menores de 5 años que presentaban desnutrición aguda y 270 que se encontraban en riesgo fueron priorizados en servicios de prevención del ICBF.
“Desde septiembre de 2022 también se han adelantado otras acciones como la activación de las Unidades de Búsqueda Activa en zonas rurales y rurales dispersas, principalmente en los municipios de Maicao y Uribia para encontrar a las niñas y niños que requieran atención. En los municipios de Riohacha y Manaure, el ICBF amplió para este año la cobertura en un 10,5 % del programa de prevención de la desnutrición con 300 nuevos cupos, pasando de 2.850 en 2022 a 3.150 en 2023″, señaló el instituto.