Bogotá
Retiran del colegio a rectora y docente implicadas en el caso de presunto abuso sexual a una niña de 5 años en Bosa
El director local de educación de Bosa asume como rector de la institución educativa.
La Secretaría Distrital de Educación, en cabeza de la secretaria Isabel Segovia, tomó medidas contundentes luego de que la comunidad estudiantil y padres de familia denunciaran un posible abuso sexual a un niña de tan solo cinco años de edad en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa, en el sur de Bogotá.
En medio del aberrante caso de presunto abuso sexual, la menor, según la denuncia de su mamá, habría sido empalada por un compañero de siete años, luego de que una profesora los dejara a ambos encerrados en un salón de clase.
“Esto ocurrió la última semana de marzo, la profesora los dejó castigados y el niño aprovechó para meterle un palo a mi hija. La niña se desgarró y el colegio no se responsabiliza”, ha indicado la madre de la menor.
Tras este hecho, la Secretaría de Educación anunció que la rectora y la docente implicada en el caso serán apartadas de la institución educativa.
Lo más leído
- En aras de propender por la normalidad académica con un proceso de restauración emocional y de abordar la reparación de la comunidad educativa, se desarrollarán varias jornadas de acompañamiento de la Secretaría de Educación del Distrito y su equipo pedagógico, convenidas con directivos y docentes de la institución educativa en los siguientes espacios:
- Jueves 4 de abril: acompañamiento restaurativo y emocional con directivos, docentes, administrativos, servicios generales y vigilancia de la jornada mañana y tarde.
- Viernes 5 de abril: acompañamiento restaurativo entre directivos, docentes, equipo administrativo, representantes de familias y estudiantiles.
- Lunes 8 de abril: atención a padres de familia de los grados 3 a 11°.
- Martes 9 de abril: atención a padres de familia de los grados prejardín a 2° grado.
- Miércoles 10 de abril: acompañamiento restaurativo y emocional a estudiantes de toda la institución educativa.
A partir del jueves 11 de abril, se regresará a normalidad académica y la Secretaría de Educación del Distrito mantendrá la intervención integral en esta institución educativa a nivel socioemocional, recuperación del entorno escolar y fortalecimiento de los procesos de aprendizaje. Esto supone invitar a la comunidad en general a velar por mantener a los colegios alejados de violencias y situaciones que puedan afectar los proyectos de vida de los niñas, niños y adolescentes.
Este ejercicio será liderado por la Secretaría de Educación y el director local de educación de Bosa, quien asume como rector, transitoriamente, dado el traslado administrativo que se concede por solicitud de la rectora.
Según la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Viviana Mora Verbel, confirmó que la visita se hizo con “el propósito de determinar la activación oportuna de la ruta de atención, el reporte en el Sistema de Alertas y la activación de la ruta intersectorial para el abordaje de la violencia sexual en los entornos educativos”.
Un equipo de la Procuraduría inspeccionó el colegio en el sur de Bogotá, donde un menor presuntamente abuso a una niña de 5 años. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/0qVDlPf4an
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 3, 2024
Además de esa visita, el Ministerio Público delegó a una procuradora judicial para que participe en el proceso de restablecimiento de derechos de la víctima y “hemos solicitado a la Secretaría de Educación (de Bogotá) informar sobre las acciones y las medidas de atención brindadas a la menor de edad que resultó víctima en este evento”, agregó la procuradora Mora.
La madre de la pequeña denunció que, además del abuso que habría sufrido por un compañero de su colegio que tan solo tendría 7 años de edad, la menor también venía siendo blanco de bullying sicológico y hasta físico, pues desde hace un tiempo venía presentando lesiones de pellizcos y agresiones que recibía.
La inspección que realizó en las últimas horas la Procuraduría también trata de esclarecer por qué el caso, que ya venía ocurriendo desde hace algún tiempo, no se reportó en el sistema de alertas para evidenciar que algún estudiante o trabajador venía siendo víctima de este tipo de hechos. Esa misma situación obligó al Distrito a abrir una indagación por parte de la Oficina de Control Disciplinario para verificar las medidas que se tomaron por este caso dentro de la institución educativa.