Bogotá
Revelan alarmante aumento en intentos de suicidio en Bogotá: hay preocupación por casos en jóvenes y mujeres
Bogotá tuvo, en los últimos dos años, las cifras más altas de suicidio desde 2012. La Secretaría de Salud realizó una jornada para la prevención de la conducta suicida.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre, el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, reveló una completa radiografía de la conducta en Bogotá, señalando su preocupación por el número de casos, especialmente por algunas poblaciones como mujeres y menores de edad.
Las cifras de suicidios muestran un aumento desde el año 2020, cuando se presentaron 319 casos, en 2021 se registraron 374 casos y en 2022 la cifra pasó a 427 casos. En 2023 se presentó un leve descenso a 419 casos de suicidio y en el primer semestre de 2024 se registraron 184 muertes. Esto quiere decir que Bogotá tuvo en los últimos dos años las cifras más altas de suicidio desde 2012.
Por otro lado, durante 2022 y 2023, la cifra de intentos de suicidio en Bogotá se elevó a más de 8.200 casos, específicamente a 8.332 casos en 2022 y a 8.212 en el año 2023, un panorama que lamentablemente podría empeorar en 2024, teniendo en cuenta que solo en el primer semestre se presentaron 4.342 casos.
Alerta por suicidios e intentos en jóvenes y mujeres
Según las cifras recopiladas por el concejal Sastoque, solo en el primer semestre de 2024 se registraron 20 casos de suicidio en menores de edad, mientras que en todo 2023 se presentaron 30 casos.
De otro lado, alarma la cifra de 1.155 casos de intento de suicidio en niños, niñas y adolescentes durante el primer semestre de 2024, mostrando un comportamiento similar e igual de preocupante al del año 2023, cuando se presentaron 2.241 casos.
Especialmente, es un motivo de preocupación lo que ocurre dentro de los colegios de Bogotá, pues en 2024 hay un registro de 84 casos de ideación suicida de posibles víctimas de hostigamiento escolar, frente a 157 casos en 2023 y 152 en el año 2022.
En lo que refiere a las mujeres, hasta junio de 2024 se registraron 2.842 intentos de suicidios, que es más de la mitad de los 5.486 casos que se registraron durante todo 2023. A su vez, esa cifra de 2023 es un 119 % mayor a lo presentado en 2020, año de la pandemia.
Baja ejecución presupuestal
El concejal Rodríguez Sastoque alertó que al 31 de agosto pasado, el Ministerio de Salud había ejecutado apenas el 36 % del ya paupérrimo rubro de $ 3.963 millones para gestión del riesgo en temas de trastornos mentales.
“Aún más indignante, le recortaron al Ministerio de Salud 30.000 millones en el rubro de gestión del riesgo en temas de consumo de sustancias psicoactivas, solo le dejaron 7.173 millones y, de eso, apenas han ejecutado 1.087 millones”, indicó el cabildante.
Secretaría de Salud realizó jornada para la prevención de la conducta suicida
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Secretaría Distrital de Salud realizó este martes, desde el Parque de los Periodistas, la primera ‘Jornada Distrital para la Prevención de la Conducta Suicida’ en articulación con diferentes sectores de la administración, la cual se replicará en toda la ciudad.
Durante este espacio, los equipos fomentaron actividades para fortalecer las rutas de acción a favor de la promoción de la salud integral de niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores. Así mismo, y con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención del suicidio, se promovieron acciones del fortalecimiento de las redes comunitarias, identificación de factores de riesgo y alerta, y canalización temprana a los servicios de salud mental.
“Según el ‘Estudio de Salud Mental’ del año 2023, el 10 % de la población de Bogotá manifiesta percibir que su salud mental es mala, muy o regular, una cifra que nos muestra bien el desafío que enfrentamos. Tenemos la atención puesta en este desafío de salud pública para poder disponer de diferentes acciones y prevenir este tipo de situaciones tan complejas como la ideación suicida o el suicidio, pero comenzando con la promoción de la salud mental y el bienestar emocional”, informó el secretario de Salud, Gerson Bermont, presente en la jornada.
De acuerdo con la Secretaría, la salud mental es parte integral del bienestar de los ciudadanos, por lo cual este tipo de jornadas gratuitas integran diferentes programas y servicios desde la educación, el arte, la lúdica y la atención primaria social, con el propósito de identificar las necesidades y riesgos de las comunidades y plantear acciones de prevención oportunas.
“Es clave que toda la población, desde los más pequeños hasta las personas mayores, se puedan expresar y ser escuchados. El Distrito cuenta con diferentes estrategias, servicios y jornadas en todas las localidades y en los centros de salud, orientadas a escuchar a la población y brindar herramientas para la prevención de problemáticas de salud mental”, puntualizó el secretario Bermont.