Nación
Revelan que Natalia Vásquez, asesinada por su expareja, tuvo protección en casa refugio, pero le exigieron trabajar presencialmente
Un tío de la víctima señaló que “le permitieron trabajar por internet, pero luego empezaron a presionar que tenía que trabajar presencialmente”.
El más reciente caso de feminicidio, en el que Natalia Vásquez fue asesinada por su expareja en la noche de este jueves, 30 de mayo, en la localidad de Suba, sigue generando conmoción, después del atroz asesinato de Stefany Barranco Oquendo, víctima de su excompañero sentimental. Ahora se conocen detalles de la mujer, que estuvo cobijada con medidas de protección.
Según el CTI de la Fiscalía, el atacante se llamaba Fabián Riveros, quien al parecer se quitó la vida luego de asesinar a Vásquez, que no quería seguir más con él. Asimismo, agregó que el hombre utilizó la excusa de querer ver a su hijo para abordarla y luego atacarla.
El comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, Óscar Eduardo Landazábal González, manifestó que el crimen se registró alrededor de las 6:00 p. m., cuando el agresor abordó a la joven y la atacó violentamente. Riveros, tras cometer el crimen, atentó contra su vida.
Según Mauricio Vásquez, tío de la mujer, tenía protección y estaba en una casa refugio, un lugar que ofrece el Distrito a mujeres en riesgo de feminicidio o agresiones contra su integridad, pero debido a un trabajo que consiguió, radicó una carta para salir por lo que volvió a la casa donde vivía con sus hermanos.
Lo más leído
El familiar comentó a Noticias Caracol que “ella trabajaba con la red de salud distrital. Cuando se presentan este tipo de casos, a ella le permitieron trabajar por internet, pero luego empezaron a presionar que tenía que trabajar presencialmente”.
También señaló que la nueva jefa la hizo asistir a cumplir el horario “sin importarle lo que ella estaba viviendo. De hecho, yo le decía a mi sobrina: no salga por la casa de en frente, salga por la casa de atrás, salga más temprano, salga un poquito más tarde”.
Este viernes salió a la luz pública un video que deja ver lo que sucedió minutos después del crimen. En la grabación, captada por una cámara de seguridad y difundida por La FM, se puede observar que Riveros intenta huir del lugar.
Además de una alerta que se presentó porque el agresor identificó el hogar refugio donde estaba recibiendo protección, adonde fue a buscarla en repetidas ocasiones, por lo que tuvo que ser trasladada a otra casa refugio.
Ante la situación que se presentó con Vásquez, la secretaria de la Mujer, Laura Tami mencionó que Vásquez contó con la ayuda que requería, por lo que la salida de Natalia del hogar de cuidado “hizo parte de su voluntariedad particular”.
🧵 1/2
— Laura Tami (@laura_tami) May 31, 2024
Siento una profunda indignación y tristeza por los presuntos feminicidios ocurridos en Bogotá en menos de 24 horas.
Es desgarrador ver cómo la violencia cobra la vida de más mujeres, dejando a familias enteras devastadas.
“Nosotras le hacemos un acompañamiento psicológico y psicosocial a cada una de las mujeres que recibimos en las casas y no solamente a ellas, sino también a las personas con las que llegan”, precisó Tami,
En el protocolo que se sigue, las funcionarias del refugio informaron sobre lo sucedido a la Comisaría de Familia para que le hicieran el respectivo seguimiento a la mujer que ya no contaba con la protección de la Secretaría de la Mujer.
Este despacho rechazó los dos feminicidios ocurridos en menos de 24 horas en la capital colombiana, puesto que el pasado 29 de mayo fue asesinada Stefany Barranco dentro de las instalaciones del centro comercial Santafé.
¡Es muy importante que las mujeres actuemos y denunciemos cualquier caso de violencia! Si la vida de una mujer corre peligro, debe llamar a la línea de emergencias 123.
— Laura Tami (@laura_tami) May 30, 2024
Para orientación sobre rutas de atención la #LíneaPúrpura 01 8000 112 137 o el Wpp Púrpura 300 755 18 46.
🧵 pic.twitter.com/Y0NodpjmdB
“Nos genera una total indignación que hechos como estos se sigan presentando, y dejen a menores de edad sin sus madres y a familias enteras afectadas. Desde nuestra entidad, estamos trabajando para implementar estrategias urgentes de prevención y atención de las violencias contra las mujeres para que estos hechos no se repitan”, concluyó.