Bogotá
Robo a diplomático holandés en el Parque de la 93: esto es lo que se sabe del hurto y de la presunta delincuente
Todo parece indicar que en el Parque de la 93 estaría operando una banda de mujeres dedicadas al hurto en restaurantes y establecimientos comerciales.
El pasado martes, en horas de la noche, ocurrió un hurto en un reconocido restaurante ubicado en el Parque de la 93, en el norte de Bogotá. La víctima habría sido un ciudadano extranjero, funcionario de la embajada de Holanda en Colombia.
De acuerdo con lo conocido por SEMANA, el diplomático, quien se encontraba en el país cumpliendo una misión oficial desde hace un mes, habría llegado al restaurante en compañía de otra persona para cenar. Desafortunadamente, dejó su maletín en una silla junto a él mientras disfrutaba de la velada. Al momento de solicitar la cuenta para pagar, se habría dado cuenta de que su maletín había desaparecido y rápidamente notificó a la administración.
Dentro del maletín, al parecer, el funcionario tenía su computador personal, que contenía información de trabajo, así como su pasaporte. La preocupación aumentó debido a la sensibilidad de los datos en el dispositivo.
De acuerdo con las autoridades, el ciudadano extranjero presentó la denuncia del hurto ante la Policía de Bogotá, y expresó sus sospechas sobre una mujer que estaba sentada en una mesa vecina, quien podría haberse llevado el maletín.
Tendencias
La Policía, tras recibir la denuncia, comenzó a investigar y descubrió que este no sería un hecho aislado, puesto parece indicar que, en los últimos meses, han estado siguiendo la pista de una red delictiva compuesta por mujeres, aproximadamente cuatro o cinco, quienes operan en el área del Parque de la 93. Estas mujeres, con un aspecto elegante, se infiltran en restaurantes y centros nocturnos, aprovechando la distracción de los comensales para robar carteras, maletines y otros objetos de valor.
Las autoridades están revisando las cámaras de seguridad del restaurante y las cámaras de la zona para identificar a la sospechosa y a otros posibles cómplices en este caso. Por el momento, no hay pronunciamiento oficial por parte de la Embajada de Holanda en Bogotá; sin embargo, se espera que las autoridades puedan dar con el paradero de las presuntas responsables.
Atentado en motel de Bogotá
En la tarde de pleno Día de la Independencia (20 de julio), se presentó un hecho que causó temor en un concurrido sector de la localidad de Tunjuelito, pues hubo una explosión dentro de las instalaciones de un motel producto de una granada que fue lanzada en el lugar.
De acuerdo con el coronel, Herbert Benavides Valderrama, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el responsable de este hecho que se dio en el barrio Venecia, al sur de la ciudad, habría sido efectuado por un hombre quien, luego de haber cometido su plan, se retiró del lugar a bordo de una motocicleta en la que también había otra persona.
En palabras del miembro de la Policía de la capital se encuentra en disposición “todo el equipo investigativo de nuestra seccional de investigación criminal, al igual que nuestras unidades Gaula, con el fin de identificar y trabajar sobre la organización criminal detrás de estas acciones en el sector de Venecia”.
En ese orden de ideas, el caso ya se encuentra monitoreado por las autoridades competentes, las cuales alertaron sobre el accionar de, como se indicó, la que sería una organización criminal que se encuentra operando en Bogotá.
Mientras la investigación avanza, bajo la premisa de dar con el paradero de los delincuentes, también se pidió ayuda a la ciudadanía o testigos que puedan colaborar.
En ese sentido, se lanzó la iniciativa de ofrecer una recompensa de hasta 20 millones de pesos “para que nos ayuden con el esclarecimiento de los hechos”, según Benavides Valderrama.