Bogotá
Robo a un ciclista en semáforo de Bogotá termina en pelea con machete: video captó los instantes de pánico
Una ciudadana en un vehículo captó la escena. Un par de taxistas intentaron intervenir en la situación.
La inseguridad sigue sin dar tregua a los ciudadanos en Bogotá. Este 2 de agosto, en redes sociales circuló un video que dejó en evidencia una pelea con machete, al parecer, luego de un robo. El hecho se registró en el barrio Normandía, localidad de Engativá.
El video, grabado por una ciudadana que se movilizaba en vehículo particular, deja ver cómo, aprovechando un semáforo en rojo, un hombre corre desde el separador de una vía para abalanzarse sobre un ciclista, que intenta reaccionar.
“Vea, vea, atracando aquí”, dice quien va en el interior del vehículo.
Lo peor, sin embargo, es lo que sigue. El sujeto que baja en la bicicleta se baja de ella para enfrentar a quien se abalanzó contra él. Durante unos segundos intercambian puños y patadas, mientras los conductores de los vehículos que contemplan el hecho pitan.
Lo más leído
La grabación muestra la manera en que el conductor de un taxi acelera, haciendo “amague” de atropellar al presunto ladrón, pero se detiene, a lo mejor pensando que también podría afectar al ciclista. Otro taxista abre la puerta para bajarse e intervenir en la situación, pero cavila.
La escena no se detiene ahí. En el encuadre de quien graba aparecen cuatro personas que aparecen para auxiliar el ciclista. Lo llamativo es que uno de ellos lleva un machete, aunque se desconoce si alcanzó a agredir al ladrón.
“Ay, machete, ¡no!”, dice la ciudadana, que detiene la grabación.
#BOGOTÁ
— Bogotá Obscura (@BogotaObscura) August 2, 2023
Nuevo hecho de hurto y violencia en plena vía pública del barrio Normandía en Engativá. Un intento de robo de bicicleta desató una pelea campal entre ciudadanos. Algunos de ellos con machetes.
Fiscal general de la Nación.pic.twitter.com/IfPTyrSoO7
En Bogotá se redujeron 8 de 12 delitos de alto impacto
Las autoridades dieron a conocer los resultados del ‘Plan Bogotá’, una alianza estratégica entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y el Ejército Nacional para combatir la inseguridad en Bogotá. El plan se enfoca en sesenta barrios donde se concentra una alta incidencia criminal, incluyendo el 30% de homicidios, el 15% de hurto a personas y el 13% de hurto de automotores, entre otros delitos.
El ‘Plan Bogotá’ se viene implementando desde el pasado 3 de julio y en 28 días muestra una tendencia a la baja en 8 delitos de los 12 de alto impacto, de acuerdo con el balance de la Secretaria de Seguridad y la Policía Metropolitana:
- En delitos sexuales: -33 %.
- En lesiones personales: 19 %.
- En violencia intrafamiliar: -17 %.
- Hurto a comercio: -6 %.
- En hurto a celulares: -3 %.
- En hurto a motocicletas: -2 %
- En hurto a bicicletas: -2 %.
- En extorsión: -1 %.
Además, se realizó una “visualización detallada” de los barrios con las 9.147 cámaras de videovigilancia con las que cuenta la ciudad; un análisis de las formas de actuación de 95 estructuras delincuenciales desmanteladas y otro a partir del trabajo de los equipos territoriales de Gestores de convivencia y Dinamizadores con las comunidades en 1.171 zonas catastrales. También, se realizaron seis mesas de trabajo entre la Secretaría de Seguridad y la Policía, la Fiscalía, Migración Colombia, la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales.
Dentro de los sesenta barrios priorizados, el 47 % están ubicados en las localidades de Kennedy (15%), Ciudad Bolívar (13 %), Santa Fe (12 %) y Engativá (7 %). Para seguir enfrentar la situación, se implementará una ofensiva directa con la participación de 1.000 policías, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados. Además, se identificará y golpeará a 46 grupos delincuenciales, incluyendo 12 estructuras multicrimen que operan en estas áreas.
El ‘Plan Bogotá’ contempla 1.904 intervenciones mensuales de prevención y control (945 contra el homicidio y 959 contra el hurto), centradas en combatir las rentas criminales y reducir los índices delictivos en las zonas focalizadas. También se promoverá la denuncia ciudadana, el desarme, la revisión de antecedentes, inspecciones y campañas de prevención en diferentes áreas de la ciudad.