Bogotá
Estas son las rutas afectadas del SITP en Usme y Ciudad Bolívar, en Bogotá, por cierre de la vía al Llano
Coviandina dejó claro que no se tiene hora y fecha de apertura al tráfico vehicular por la magnitud del derrumbe, especialmente en Guayabetal.
El fuerte sismo que se presentó sobre el mediodía del jueves 17 de agosto, con una magnitud de 6,1 grados en la escala de Ritcher, con epicentro en El Calvario, no solo generó grandes afectaciones en este municipio del departamento del Meta, sino que el movimiento telúrico también provocó el desprendimiento de material rocoso en varios puntos de la vía que de Bogotá comunica a Villavicencio por lo que las autoridades ordenaron el cierre del corredor vial por seguridad.
Los sismos y las réplicas posteriores que se presentaron en distintas partes del departamento del Meta obligaron a cerrar en horas de la tarde, de manera temporal, la vía. Sin embargo, en la noche los deslizamientos de tierra generaron un cierre total de vía al Llano por caída de material en el k58+600, paso urbano de Guayabetal, ocupando los dos carriles.
Y si bien, hacia las 10:00 de la noche del jueves, las autoridades volvieron a habilitar el paso vehicular por el corredor, este viernes, desde las 4:00 de la mañana, el concesionario de la vía, Coviandina, informó nuevamente sobre el cierre de la vía.
“Cierre total de vía por caída de material en el k58+600 paso urbano de Guayabetal ocupando los dos carriles. Por tal razón, se activaron los puntos de control en la vía y en el K0+000 en Bogotá y en Villavicencio k83+000″, indicó Coviandina.
Hacia las 7:00 a. m., Coviandina dejó claro que no se tiene hora y fecha de apertura al tráfico vehicular por la magnitud del derrumbe, especialmente en Guayabetal.
Pues bien, después de este cierre a la vía al Llano, hay varias rutas del SITP en Bogotá en las localidades de Usme y Ciudad y Bolívar que se han visto afectadas, según lo reveló la propia alcaldesa Claudia López.
“La única novedad que tenemos es el cierre total de la vía al Llano para proteger a la ciudadanía de constante caída de material. Por favor no transite entre Bogotá y Villavicencio hasta que Coviandina informe”, dijo la mandataria distrital.
Y agregó: “Dado ese cierre, TransMilenio tiene mayores intervalos de tiempo en el servicio en algunas rutas de Usme y Ciudad Bolívar. Rutas Afectadas: 18 796A 143 T12 HA606 HC612″.
Buenos días a para todos.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 18, 2023
La única novedad que tenemos es el cierre total de la vía al Llano para proteger a la ciudadanía de constante caída de material. Por favor no transite entre Bogotá y Villavicencio hasta que @CoviandinaSAS informe.
Dado ese cierre @TransMilenio #TMAhora… https://t.co/C2QHRsqOmS
Las primeras imágenes de El Calvario, uno de los epicentros de los violentos temblores de este jueves; hay casas destruidas y pánico generalizado
En el municipio El Calvario, ubicado al norte del departamento del Meta, se registró un sismo de magnitud 6,1, cuando el reloj marcaba las 12:04 p. m. del jueves 17 de agosto. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo no solo se sintió duro por su magnitud, sino por su profundidad. Cuanto menos profundo, puede generar mayores afectaciones.
Y es que en tan solo 40 minutos se presentaron ocho temblores en Colombia, donde siete de ellos tuvieron lugar en el Meta con epicentros en: San Juanito, Cumaral, Villavicencio y nuevamente El Calvario.
El Calvario fue uno de los territorios donde mayor afectación hubo según el reporte del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
“Afortunadamente, y gracias a Dios, no tenemos víctimas fatales ni personas heridas. Tenemos averiadas muchas viviendas, donde en El Calvario hay seis viviendas totalmente destruidas y en San Juanito otras ocho viviendas más destruidas”, detalló el mandatario.
El periodista Carlos José Chamorro Vega compartió algunas de las imágenes del destrozo con SEMANA, donde se aprecia cómo quedó este municipio tras los movimientos telúricos. Los habitantes se encuentran atemorizados debido a que en esta región se sintió con mayor fuerza.
La desesperación se apoderó de algunos estudiantes de la Institución Educativa Juan Bautista Arnaud que en medio de las réplicas pedían ayuda.