Nación
Sale a la luz hipótesis de cómo habrían matado al esmeraldero Juan Sebastián Aguilar en el norte de Bogotá; así burlaron su seguridad
Aunque es la hipótesis más considerada hasta el momento, el hecho está siendo investigado. Detrás del crimen hubo una fuerte logística e inteligencia.
Este miércoles 7 de agosto se confirmó el asesinato de Juan Sebastián Aguilar, conocido popularmente como Pedro Aguilar, quien recibió un fatal disparo por la espalda. El empresario fue declarado muerto en el Centro Médico Los Cobos, adonde fue trasladado de emergencia.
“Se atendió un caso en el norte de la ciudad, donde un ciudadano recibió impacto de arma de fuego y posteriormente falleció producto de las heridas. El hombre fue identificado como Juan Aguilar”, indicó inicialmente la Policía Metropolitana de Bogotá.
Luego, sentenció: “A esta hora, un componente destacado de inteligencia e investigación criminal adelanta las verificaciones, entrevistas y recolección de elementos probatorios y conducentes, con el fin de dar con la captura de los responsables de este hecho”.
De acuerdo con el reporte de la clínica, el reconocido esmeraldero ingresó en horas de la tarde con una herida de arma de fuego en el tórax anterior izquierdo, la cual salió por la parte posterior derecha. Asimismo, precisó que falleció a los pocos minutos de haber ingresado a la sala de urgencias.
Lo más leído
Con el pasar de las horas se han revelado más detalles sobre este caso que conmocionó a la capital colombiana. SEMANA confirmó que el asesinato ocurrió en el lujoso conjunto residencial, Bosques del Marqués, ubicado arriba de la carrera séptima con calle 138.
Las autoridades, de igual manera, indicaron que el crimen de Pedro Aguilar estaba planeado, puesto que sus asesinos sabían todos los movimientos que iba a hacer el empresario durante el día y que iba a estar en su casa, a la que se pasó hace unos días.
Pese a que el ingreso al conjunto residencial es bastante custodiado, por lo que es casi imposible que alguien entre sin autorización, la persona que mató al esmeraldero era consciente de eso y se colocó en una montaña cercana, localizada en los cerros orientales, para realizar el disparo a larga distancia.
Hay que mencionar que en su casa se hizo este miércoles una eucaristía. Tras finalizada esta, la víctima salió hasta la puerta para recibir la bendición del cura, se subió a su camioneta y fue ahí cuando recibió el impacto, que las autoridades catalogan de “arma larga”.
El tiro se realizó con un poderoso fusil, el cual tuvo la capacidad de atravesar el blindaje de los vidrios del vehículo en el que se movilizaba Aguilar. Gracias a su ubicación estratégica, el francotirador era casi invisible y muy difícil de detectar. El famoso esmeraldero contaba con un esquema de seguridad de 12 hombres.
¿Quién era Juan Sebastián Aguilar?
El reconocido empresario nació en el municipio de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá, en 1966. Aguilar se hizo un nombre en el mundo de las esmeraldas, tras ser el jefe del esquema de seguridad de Víctor Carranza, el Zar de las Esmeraldas, el cual falleció en 2013.
Asimismo, Juan Sebastián era considerado el hombre más poderoso en el sector esmeraldero de Muzo, localidad conocida como la capital mundial de la esmeralda. El difunto pertenecía a la junta directiva de la compañía Esmeraldas Santa Rosa.
“Nos solidarizamos con la familia de la víctima en este doloroso momento. Exigimos a las autoridades competentes una investigación rigurosa y expedita que permita esclarecer los hechos”, señaló la Federación de Esmeralderos en las redes sociales.
Pedro Aguilar, que tenía 58 años de edad, también aparece como dueño de la empresa Seguridad Oriental Ltda., donde contaba con diferentes contratos de protección para varios esmeralderos en el país y personas vinculadas al sector de la minería.