Bogotá
Sancionan a contratista de la av. 68 por $870 millones, tras incumplir el cronograma de trabajo de obra
La sanción fue al contratista del grupo 6, encargado de la obra de la troncal av. 68 en el tramo entre las calles 46 y 66.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) emitió una resolución con la que impone una multa por 870 millones de pesos en proceso sancionatorio del Contrato 350 de 2020 (correspondiente al grupo 6 de la obra de la troncal av. 68, tramo entre las calles 46 y 66).
El director del IDU, Orlando Molano, explicó las razones por las cuales se sancionó al contratista: “El corredor de la av. 68, que consta de nueve grupos, particularmente en el grupo seis, se presentan unos retrasos importantes. Hemos dado todas las garantías, incluso hicimos un nuevo de plan de trabajo que se viene incumpliendo. La multa impuesta al contratista es de 870 millones de pesos”, afirmó.
Esta sanción es susceptible de recurso de reposición, que fue interpuesto por contratista y asegurador, y deberá ser sustentado. El IDU, una vez analizados los argumentos, emitirá un acto administrativo con el que podrá reponer la decisión o confirmarla.
“La sanción impuesta tiene un recurso de reposición. Lo que estamos buscando con este y con todos los contratistas es que tengan las garantías para terminar los proyectos. Lo más importante es que el contratista del grupo 6 se ponga al día y tengamos la posibilidad de entregar esta obra en los tiempos previstos”, agregó el director Molano.
Lo más leído
El contratista sancionado es el Consorcio LHS, conformado mayoritariamente con Sonacol S.A.S. (90 %) y Constructora LHS S.A.S. (10 %). La razón de la multa se debe al incumplimiento en relación con el Plan Detallado de Trabajo (PDT) aprobado, es decir, el cronograma de trabajo de obra.
De acuerdo con el informe del presunto incumplimiento elaborado por la interventoría, dicho atraso del PDT se presentó durante 50 días (del 27-10-2023 al 15-12-2023) y la cláusula de multa pactada en el contrato establece 15 salarios mínimos por cada día de retraso, por lo que ascendió a 870 millones de pesos.
El objeto del contrato en ejecución es la “construcción para la adecuación al Sistema TransMilenio de la avenida Congreso Eucarístico (cra. 68), desde la carrera 9 hasta la autopista sur y obras complementarias en Bogotá D.C. - Grupo 6″.
Así mismo, el valor actualizado del contrato, incluyendo interventoría, es de 216.363 millones de pesos; el inicio de la etapa de construcción en febrero de 2021, entre tanto que la entrega está prevista para febrero de 2025. Este grupo de obra contempla un total de 2,08 km de longitud, 7,47 km de ciclorruta, 55.769 metros cuadrados de espacio público, una rampa peatonal, ciclopuente y tres estaciones de TransMilenio (calle 53, Simón Bolívar y calle 66).
Alerta por graves retrasos en las obras
Recientemente, en diálogo con SEMANA, el director del IDU, Orlando Molano, reconoció que hay graves retrasos en las principales obras de infraestructura que se están construyendo en el país y había advertido que se podrían venir sanciones.
“Como lo hemos venido haciendo con algunos consorcios, tomaremos las medidas necesarias como sanciones y, si llega el caso, tendremos que utilizar la caducidad; pero, lo aclaro, nuestra labor no es caducar contratos, no es sancionar, es entregar obras, pero usaremos los mecanismos que estén a nuestro alcance para ponernos al día y terminar las obras y darles una mayor movilidad a los bogotanos”, señaló el director Molano.
Hoy, el IDU tiene 70 grandes obras entre valorización y no valorización, y en varias de ellas hay retrasos que superan hasta el 50 %, y hay otras que, por su parte, llevan años totalmente paralizadas.
La Alcaldía de Galán requerirá más de dos billones de pesos para poder completar y entregar las 70 obras que están en ejecución por parte del IDU.