Nación
Se conocen los años de cárcel que podría pagar presunto feminicida de Stefanny Barranco, asesinada en el Centro Comercial Santafé
La mujer fue atacada con arma blanca al interior del establecimiento comercial en el que trabajaba, al norte de la capital.
En la tarde del miércoles 29 de mayo, un nuevo caso de feminicidio se registró en Colombia. Stefanny Barranco Oquendo murió a manos de su expareja sentimental, quien llegó hasta su lugar de trabajo en el Centro Comercial Santafé, al norte de Bogotá, con la intención de acabar con su vida.
Según el relato de un testigo, dentro del centro comercial se vivieron momentos de terror cuando el feminicida atacó a la mujer. Todo ocurrió dentro de una tienda de Imusa, donde Stefanny trabajaba. Los gritos que se escucharon alertaron sobre la gravedad de la situación.
El autor material del crimen, de acuerdo con el reporte de las autoridades, fue la expareja sentimental de Stefanny, una mujer de 32 años y madre de dos niños. Luego de agredirla en múltiples ocasiones con un arma cortopunzante, intentó quitarse la vida infligiéndose heridas en el abdomen y el rostro, según narraron testigos.
Los testigos intervinieron y golpearon al feminicida, quien está en un centro asistencial con un pronóstico reservado. Sin embargo, Stefanny Barranco Oquendo, originaria del municipio de Malambo, en Atlántico, murió a causa de las heridas provocadas por el agresor, dejando huérfanos a sus pequeños hijos, Santiago y Samuel, a quienes mostraba con orgullo en sus redes sociales.
Tendencias
El agresor, oriundo de Barranquilla, se encuentra en estado crítico y permanece en el Hospital Simón Bolívar. Se descartó la hipótesis de que el arma blanca utilizada para cometer el feminicidio hubiera sido adquirida dentro del centro comercial, ya que la ingresó al lugar oculta en su ropa.
A través de un comunicado, el centro comercial se pronunció sobre el hecho y señaló que se encuentra bajo investigación de las autoridades. “El Centro Comercial Santafé, desde el primer momento, procedió a activar el protocolo establecido. Se dio aviso inmediato a las autoridades competentes, quienes hicieron presencia en el centro comercial a las 5:14 p. m. tomando el control de la situación”, indica el comunicado.
En ese sentido, surgieron dudas respecto al tiempo que tendría que pagar de cárcel el agresor, en caso de que sea condenado por un juez. Así, la Ley 1761 de 2015 estipula que “quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género o en donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias, incurrirá en prisión de doscientos cincuenta meses (cerca de 20 años y 10 meses) a quinientos meses (casi 41 años y 8 meses)”.
Aunque la pena podría ser mayor en algunos casos:
- Cuando el autor tenga la calidad de servidor público y desarrolle la conducta punible aprovechándose de esta calidad.
- Cuando la conducta punible se cometiere en mujer menor de dieciocho (18) años o mayor de sesenta (60) o mujer en estado de embarazo.
- Cuando la conducta se cometiere con el concurso de otra u otras personas.
- Cuando se cometiere en una mujer en situación de discapacidad física, psíquica o sensorial o desplazamiento forzado, condición socioeconómica o por prejuicios relacionados con la condición étnica o la orientación sexual.
- Cuando la conducta punible fuere cometida en presencia de cualquier persona que integre la unidad doméstica de la víctima.
- Cuando se cometa el delito con posterioridad a una agresión sexual, a la realización de rituales, actos de mutilación genital o cualquier otro tipo de agresión o sufrimiento físico o psicológico.