Bogotá
Se conocen los cinco barrios de Bogotá que serían tendencia de inversión en finca raíz en 2024
Si bien durante 2023 el mercado inmobiliario se ha desacelerado debido al panorama macroeconómico, se espera que en 2024 se revierta la realidad del sector.
En un escenario económico en constante cambio, la inversión en bienes raíces se ha convertido en uno de los modelos de negocio más sólidos y atractivos para quienes buscan estabilidad, ingresos pasivos y la construcción de un patrimonio duradero. En medio del panorama inmobiliario actual, Bogotá se ha posicionado como una de las ciudades más atractivas para invertir en vivienda en América Latina, de acuerdo con un estudio de la consultora Knight Frank.
Esto se debe a que en los últimos años, la capital ha experimentado una gran transformación a nivel de infraestructura, desarrollo y crecimiento, lo que ha generado que los inmuebles tengan una buena rentabilidad a largo plazo, con una valorización en promedio deL 4 % cada año, según datos del Dane.
Si bien durante 2023 el mercado inmobiliario se ha desacelerado debido al panorama macroeconómico, se espera que 2024 sea un gran año para invertir en bienes raíces, ya que la tendencia a la baja del IPC que se ha registrado en los últimos meses podría generar una reducción en las tasas de interés el próximo año. Lo que beneficiaría a los colombianos que quieran comprar algún inmueble por medio de un crédito. Así lo analiza la experta Laura Camargo, CEO de Brikss inmobiliaria.
En ese sentido, los cinco barrios en Bogotá que serán tendencia de inversión en 2024 serían:
Lo más leído
Chapinero: goza de una ubicación estratégica en Bogotá. Su proximidad al centro financiero y empresarial de la ciudad lo convierte en un lugar ideal tanto para residentes como para aquellos que buscan propiedades comerciales. La accesibilidad a importantes vías como la carrera séptima o la Caracas, facilita la movilidad y aumenta el atractivo del barrio.
“Esta localidad ha experimentado un proceso de renovación urbana y desarrollo con una gran variedad de oferta cultural y de entretenimiento. Por lo que además de ser un excelente lugar para vivir, es una buena opción para quienes buscan comprar para arrendar”, comentó Camargo.
Centro: dada su importancia histórica y ubicación, el centro de Bogotá alberga propiedades con un potencial significativo de valorización. La demanda por vivir en áreas con patrimonio arquitectónico puede resultar en una apreciación sostenida de los precios de la vivienda. Además, cuenta con una amplia oferta cultural y educativa, pues diferentes universidades se ubican en esta zona, lo que hace que la demanda de vivienda se mantenga en constante crecimiento. Entre los barrios más recomendados para invertir en el centro se destaca La Macarena, debido a la transformación urbana que ha experimentado en los últimos años.
Salitre: este barrio cuenta con una ubicación estratégica en Bogotá, con fácil acceso a importantes vías y conexiones de transporte. La cercanía al Aeropuerto Internacional El Dorado, a la Terminal de Transporte y a importantes centros comerciales y de negocios potencia la valorización de esta zona, haciendo que sea atractiva tanto para inversionistas que buscan arrendar como para quienes compran para vivir.
Teusaquillo: es una de las localidades más tradicionales y exclusivas de Bogotá, desde casas patrimoniales hasta apartamentos residenciales, esta zona ofrece una variedad única de opciones inmobiliarias. “Su ubicación cerca al centro de la ciudad la convierte en una de las zonas más apetecidas para invertir en finca raíz. Esta localidad ha experimentado un crecimiento constante, lo que puede traducirse en una mayor valorización de las propiedades a lo largo del tiempo”, agrega Camargo.
Cedritos: es uno de los barrios del norte de la ciudad con mayor demanda de vivienda debido a que cuenta con una buena oferta de servicios en educación, salud y entretenimiento, lo que lo hace un lugar atractivo para vivir, trabajar y estudiar. Además, es conocida por ser una zona residencial tranquila, generando así un entorno apacible y familiar.