Bogotá
Se cumple un año del feminicidio de Érika Aponte en Bogotá, su padre habla de perdón: “Quisiera que estuviera en mi vejez”
El asesinato de la joven ocurrió el Día de la Madre del año anterior en un centro comercial. Sus familiares explicaron en diálogo con SEMANA qué ha sido de su pequeño hijo de 8 años. Habrá una caravana en conmemoración a Érika.
Lo ocurrido en la tarde del 14 de mayo de 2023 en el Centro Comercial Unicentro, ubicado en el norte de Bogotá, quedará marcado por siempre como una de las escenas más escabrosas y grises en la historia de la ciudad, que enlutó la conmemoración del Día de la Madre en todo el país.
La celebración de centenares de capitalinos junto con sus seres queridos se vio opacada por los momentos de terror que se vivieron al interior del centro comercial cuando la joven Érika Aponte, de 26 años de edad, fue víctima de feminicidio a manos de Christian Camilo Rincón Díaz, quien era su pareja sentimental desde hace más de 11 años, y con quien tenía un hijo de ocho años de edad.
La escena fue aterradora. Christian Camilo llegó hasta el local donde trabajaba Érika y tras cruzar varias palabras con ella, logró que la mujer saliera del local y, después, de forma despiadada, sacó un arma de fuego y le disparó ocasionándole la muerte.
Mientras los comensales en la plazoleta de comida, en medio de la desesperación, se tiraban al suelo y se montaban encima unos a otros para protegerse de los disparos, Christian Camilo se acercó al cuerpo de Érika y nuevamente desenfundó el arma, pero esta vez tratando de suicidarse y aunque se hirió de gravedad en la cabeza, alcanzó a ser trasladado a un centro médico donde finalmente falleció.
Lo más leído
Un año después, cuando Bogotá y todo el país conmemora una vez más el Día de la Madre, los familiares de Érika recuerdan lo espantosa que fue aquella tarde y entre lágrimas y con la voz entrecortada, hablan del vacío que les dejó la joven.
“Ha sido muy doloroso, es una situación que no se la deseo a nadie. Es un dolor que no se puede describir, porque hasta que uno no lo vive, no lo siente. Fue un hecho que me cambió por completo la vida”, aseguró Nazario Aponte, padre de Érika, en diálogo con SEMANA.
“Para nosotros ha sido una situación muy difícil de llevar. Ella era la alegría de la familia. Las veces que nos reuníamos, hasta al familiar más serio, ella le sacaba miles de risas por su forma de ser, de hablar, de expresarse”, dijo Sandra a SEMANA.
Nazario asegura, desde lo más profundo de su corazón, que logró perdonar, en especial por su pequeño nieto, quien es el mayor recuerdo que tiene de su hija.
“Sí, es complicado, pero toca perdonar, hay un niño que ella dejó y por ese niño nos toca luchar, seguir adelante y perdonar”, apuntó.
Tanto Nazario como Sandra explicaron qué ha sido de la vida del pequeño niño de 8 años. “El niño está con los abuelos paternos, pero estamos en el proceso, logramos tenerlo un fin de semana cada mes, y el tiempo de las vacaciones del niño debe ser compartido entre nosotros y los abuelos (paternos)”, dijo el padre de Érika.
“El niño en el momento se encuentra con los abuelos paternos. Nosotros compartimos con él un fin de semana al mes. Mi hermano ha tratado de ser un abuelo muy presente. Nosotros, gracias a Dios, somos una familia muy unida y esa unidad es la que nos ha llevado a sobrellevar este hecho tan doloroso”, afirmó Sandra, por su parte.
En todo caso, Nazario reveló que el niño pregunta muy poco por sus papás. “Él no ha vivido como tal el duelo, y creemos que no es normal que él no llore ni sienta la falta de sus padres, más aún cuando se veía que él amaba mucho a mi hija, pero hoy en día muy poco la pregunta y muy poco habla de ella”, precisó.
El principal deseo de Nazario es claro: poder volver a abrazar a Érika. “Lo único que quisiera es devolver el tiempo, abrazarla, decirle que la amo mucho, le haría saber que siempre estaría ahí para apoyarla, y le diría que nada me haría más feliz que estuviera ahí, acompañándome en mi vejez. Pero lo que sucedió fueron cosas de Dios y hay que aceptarlas y seguir adelante”, señaló su padre.
Sandra recuerda los momentos de angustia que vivía su sobrina. “Siempre que salió de allá (de la casa en la que vivía con Christian Camilo), ella siempre llegó a mi casa, me decía que no quería volver a donde él, pero siempre le tocó volver”, indicó.
Si la pudiera volver a ver, Sandra sabe perfectamente lo que le diría su sobrina: “que la amo mucho, que ella es esa hija mujer que nunca tuve”.
Caravana en conmemoración a Érika
En conmemoración del primer año de su fallecimiento, sus familiares y la Red de Apoyo Cicatrices Resilientes están preparando para el próximo sábado 18 de mayo una caravana en motocicleta y carros en honor a Érika, quien era apasionada por las motos.
La caravana iniciará desde las 2:30 de la tarde y partirá en el cementerio Los Olivos, e irá hasta Unicentro, lugar donde ocurrió el trágico suceso.
La Red de Apoyo Cicatrices Resilientes, que ha venido acompañando a Nazario y sus familiares en medio del proceso, nació el 15 de mayo de 2023, un día después del feminicidio de Érika.
“Esta iniciativa nace por un sentimiento de impotencia, de frustración, de desilusión, preocupación, etcétera. A partir de ese momento, de la muerte de Érika, decido empezar a convocar profesionales para formar esta red de apoyo. Ya somos 67 profesionales a nivel nacional, de diferentes disciplinas; es una red de profesionales voluntarios interdisciplinarios trabajando en pro de la prevención, mitigación y atención de las violencias basadas en género”, aseguró Juliana Panesso, psicóloga y fundadora de la Red de Apoyo Cicatrices Resilientes.
Panesso explicó cómo ha sido ese apoyo y acompañamiento a Nazario y a su familia. “Después de una búsqueda exhaustiva a través de internet, logramos ubicar a don Nazario y a la tía, la señora Sandra, y hacemos una reunión en la que les decimos acá estamos, ustedes no están solos, esto es una familia para ustedes”, dijo.
Y agregó: “Estos casos, lamentablemente, salen a la luz unos días por lo escabroso y lo repudiables que son, y ya luego como que quedan en el olvido y eso quizá pasó con esta familia. Entonces llegamos nosotros y les dijimos, esto es un legado que deja Érika, la red nace a través de su hija quien sigue viva a través de nosotros y esa es nuestra bandera. A todas las personas que lo requieran les ofrecemos atención desde el área jurídica, psicosocial, apoyo espiritual, sanidad, entre otras”.
“Somos profesionales titulados con maestría, con doctorados, sacando de nuestro tiempo para atender esa población que lamentablemente en las instituciones quizá no les han prestado su debida atención”, subrayó Panesso.