Bogotá
Secretaría de Movilidad extendió por cuatro años más la operación de taxis eléctricos en Bogotá
Estos taxis deben renovar la tarjeta de operación en los puntos de las Ventanillas Únicas de Servicio de Movilidad.
Con el propósito de seguir incentivando el uso de tecnologías limpias para la movilidad de los ciudadanos, la Alcaldía de Bogotá decidió ampliar por un periodo de cuatro años más el proyecto de taxis eléctricos en la ciudad.
Esta decisión se tomó luego de que estos carros eléctricos llevaran varios días parados porque se les había vencido la tarjeta de operación y no era posible renovarla.
En este sentido, por medio del Decreto 377 de 2023, se extendió el tiempo de operación de los taxis eléctricos que tienen matrícula y vienen operando en la ciudad desde el año 2013, a una temporalidad de 14 años en total, a partir de la matrícula inicial.
En este proyecto de taxis eléctricos, pionero en el país en el uso de estos vehículos en el transporte público individual, se asignaron 48 derechos a matrículas temporales, de los cuales se utilizaron 43 y en promedio circulan 38 en la ciudad a diario.
Tendencias
Los taxis eléctricos ahora deben renovar la tarjeta de operación en los 19 puntos de las Ventanillas Únicas de Servicio de Movilidad.
De acuerdo con el Distrito, esta decisión está enmarcada en los objetivos de la Política Pública de Movilidad Motorizada de Cero y Bajas Emisiones, la cual incorpora la promoción de la transición de los modos de transporte motorizados hacia tecnologías de cero y bajas emisiones. Este objetivo establece, dentro de sus resultados, el aumento de la proporción de taxis de cero emisiones, para que en el año 2035 se cuente con una flota de taxis 100 % cero emisiones.
Es de destacar que con la implementación del piloto de taxis eléctricos se instaló una infraestructura de recarga, que actualmente está compuesta por 34 unidades, distribuidas en cuatro estaciones. Se trabaja en conjunto con diferentes entidades y el sector privado para ampliar la cobertura con el fin de respaldar el crecimiento de la flota de taxis eléctricos en la ciudad.
Según la evaluación que se realizó al piloto en el año 2019, se ha beneficiado la ciudad en materia ambiental, teniendo en cuenta que se evitó la emisión de 3.350 ton de CO2 y 40,2 kg de material particulado.
Paro de taxistas: MinInterior celebró acuerdo para revisar tarifa diferencial del combustible
El Gobierno Nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, el ministro de Transporte William Camargo y el ministro de Minas y Energía Andrés Camacho se reunieron el pasado viernes 25 de agosto con el gremio de taxistas de todo el país en la Casa de Nariño.
Durante el encuentro se dieron a conocer las inquietudes del gremio sobre la informalidad, el alza en el precio de la gasolina y las plataformas digitales de vehículos particulares.
Como resultado del encuentro se acordó que se trabajará en establecer una tarifa diferencial para el gremio de taxistas, evitando impactos negativos en los usuarios.
“La primera conclusión es que el aumento en los precios de la gasolina evidentemente golpea la canasta de costos y podemos llevar a los taxistas a una quiebra o a un aumento muy grande de las tarifas. Entonces vamos a trabajar unas opciones, comenzando por la posibilidad de una tarifa diferencial, que a los taxistas les salga más económico hacer el tanqueo en sus carros para que esa economía la pueda transmitir a los usuarios del transporte de taxis”, indicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Frente a esto el ministro de Transporte, William Camargo, manifestó. “Lo que buscamos es que, en la siguiente alza, el valor se active para todos los consumidores menos para los taxistas. Esto permitirá que tengan un ahorro aproximado de 3.000 a 3.600 pesos diarios”.
Por su parte, líder del gremio de los taxistas, Hugo Ospina, agradeció al ministro del Interior por su disposición desde hace tres meses al atender la crisis que vive el sector, señaló: “Logramos con el señor ministro Velasco, quien es un abanderado de los combustibles de Colombia, desmenuzar de dónde salen los rubros de los costos de los combustibles”.
Para materializar esta propuesta, el presidente Gustavo Petro, solicitó realizar mesas de trabajo que deberán presentar alternativas viables para la tarifa diferencial, ya que lo que se busca es apoyar a los taxistas y brindar un alivio en los precios de la gasolina.