Bogotá
Secretaría de Movilidad subastará para chatarra 1.200 vehículos declarados en abandono en Bogotá
Actualmente, en los patios de la Entidad, se encuentran 37.700 vehículos inmovilizados, adeudando más de 184 mil millones de pesos.
La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá anunció que hasta el próximo 13 de octubre estará abierta una nueva subasta de un lote de 1.200 vehículos en calidad de chatarra que fueron declarados en abandono en los patios de la capital del país.
Se trata de la 19ª subasta de vehículos declarados en abandono que se adelanta en Bogotá, y en esta ocasión habrá un valor inicial de 370.650.000 pesos. La puja será el martes 17 de octubre, a las 12:00 p. m.
Es importante aclarar que en la subasta sólo podrán participar las empresas dedicadas a actividades relacionadas con la fundición, la metalurgia, la siderurgia o comercializadores internacionales que exporten para fundidoras, habilitadas por el Ministerio de Transporte.
“Queremos invitar a todos los interesados a que revisen las condiciones y se inscriban en nuestra página web o en la página de nuestro intermediario comercial (Nave). (…) Seguimos trabajando en el marco del medio ambiente por mejorar y descongestionar los patios de la ciudad”, manifestó Adriana Iza, subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía.
Tendencias
Facultada por la Ley 1730 de 2014, la Secretaría Distrital de Movilidad abre subastas desde 2018, con el propósito de descongestionar los patios de Bogotá y procurar un mejor ambiente para la ciudadanía.
La implementación de la Ley 1730 contribuye con el propósito 2 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, a través del cual la administración distrital busca mitigar el cambio climático, entre otros.
Actualmente, en los patios de la Entidad, se encuentran 37.700 vehículos inmovilizados, adeudando más de 184 mil millones de pesos. Estos automotores, cuyo ingreso se originó por cometer infracciones a las normas de tránsito y que, por su permanencia, superior a un año y sin que el propietario y/o poseedor los hayan reclamado, pueden ser enajenados a través de subasta.
Declaración de abandono
Para declarar un vehículo en abandono y poderlo subastar, la Secretaría Distrital de Movilidad publica en un periódico de amplia circulación el listado correspondiente a los vehículos inmovilizados, con permanencia mínima de un año y que no han sido reclamados por los propietarios o poseedores.
Los avisos, publicados en diarios de amplia circulación, se encuentran disponibles para consulta en: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ley-1730-de-2014.
Así se da la oportunidad, tal como lo establece la Ley 1730, para que el propietario y/o poseedor del vehículo se presente a subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y, a su vez, cancele lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y grúa, a fin de lograr la autorización de entrega del vehículo.
Vencido el término de reclamación del vehículo, si el propietario y/o poseedor no ha subsanado la obligación por la infracción que dio lugar a la inmovilización y los costos asociados a los servicios de parqueadero y/o grúas pendientes, la ley autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado.
Prohíben que en Bogotá circulen carros particulares y motos, a gasolina, a partir de 2035
Un verdadero revolcón a la movilidad es lo que se viene para Bogotá, con la decisión de la Alcaldía de Claudia López de dejar plasmada la hoja de ruta para empezar a restringir el registro y circulación de carros de gasolina en la capital del país.
Se trata de la política pública de movilidad motorizada de cero y bajas emisiones, expedida por el Consejo Distrital de Política Económica y Social del Distrito Capital (Conpes D. C.), que tiene como finalidad hacer una transición a medios de transporte que no sean de combustión.
En Bogotá, tras la expedición de este Conpes, los carros y motos de gasolina quedarán mandados a recoger, pues en los próximos años no solo no se va a permitir que se registren más vehículos a combustión, sino que, además, la mayoría de vehículos de hoy empezarán a tener restricciones para circular.
“Lo que queremos es que además de nuestros grandes proyectos como las líneas del Metro, Regiotrams y los cables, todas las demás alternativas de movilidad sean cada vez más amigables con el medioambiente”, aseguró Óscar Julián Gómez, subsecretario de la política de la movilidad.
El funcionario explicó que hay dos grandes momentos en la puesta en marcha del Conpes. “Las primeras restricciones tienen que ver con el registro de nuevos vehículos, y después habrá restricciones a la circulación”, dijo Gómez, quien advirtió: “En ningún caso hay restricciones a la comercialización, pues los concesionarios podrán seguir vendiendo sus carros a combustión”; sin embargo, puntualizó que “esos vehículos tendrán que ser registrados en otras ciudades del país, pero en Bogotá no”.
Así las cosas, en Bogotá, a partir de 2032, solo se permitirá el registro de motocicletas de cero emisiones, y de vehículos de cero y bajas emisiones, y en 2035, tanto para motos como carros a combustión, se les empezará a establecer restricciones a la movilidad; esto quiere decir que a partir de ese año los carros y motos de gasolina no podrán transitar en ciertas zonas o, incluso, en toda la ciudad.