Bogotá
Secretaría de Seguridad de Bogotá lanza campaña para prevenir el robo de celulares y autopartes; ¿de qué trata?
‘Cerremos la puerta del delito’ es el nombre de la iniciativa para frenar la compra de productos robados y prevenir delitos en la capital.
La Secretaría Distrital de Seguridad lanzó la campaña ‘Cerremos la puerta del delito’, una iniciativa que ofrece recomendaciones, información y educación con el objetivo de prevenir delitos que suelen ocurrir por el “factor de oportunidad” (dar papaya) y conductas ciudadanas que pueden incentivar la actividad criminal. Esta campaña busca abordar temas como la compra de celulares y autopartes de vehículos robados, así como los incidentes de intolerancia que pueden desencadenar homicidios.
Esta iniciativa se integra a la estrategia global del Plan Bogotá 60 y los Comandos Especializados, que han llevado a la captura de 8,662 delincuentes por diversos tipos de hurto, 442 personas por receptación de autopartes, 267 por extorsión y la prevención de más de 5.000 riñas, en colaboración con el Escuadrón Anti-Riñas de la Secretaría de Seguridad.
Al respecto, el secretario de Seguridad del distrito, Óscar Gómez Heredia, destacó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana y la colaboración interinstitucional para combatir la delincuencia.
“La corresponsabilidad ciudadana articulada con las acciones interinstitucionales es la clave para enfrentar la delincuencia. Seis de cada diez vehículos en Bogotá son hurtados por factor de oportunidad y el 60 % del hurto a celulares es por cosquilleo. A través de esta campaña estamos promoviendo la denuncia para prevenir situaciones de riesgo y que los ciudadanos no compren celulares y autopartes de vehículos hurtados, esa conducta incentiva el mercado ilegal de las bandas criminales”, señaló el secretario Gómez Heredia.
Compra de celulares hurtados y autopartes
Durante los primeros ocho meses de este año, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, se ha observado una reducción significativa de más de tres mil casos de robo de celulares en comparación con el mismo período del año anterior. Esto ha sido posible, asegura, gracias a la estrategia de los Comandos Especializados y la implementación del Plan Bogotá 60, que ha logrado reducir ocho de los 12 delitos de alto impacto.
La Secretaría de Seguridad busca promover la conciencia entre la ciudadanía de que la compra de objetos de dudosa procedencia contribuye al mercado criminal.
Por otro lado, para prevenir el hurto de autopartes de vehículos, se han realizado operativos conjuntos con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, especialmente en áreas como Los Mártires, Santa Fe y Kennedy. Estos esfuerzos han llevado a la captura de 442 delincuentes este año por receptación.
De igual forma, el trabajo del Gaula de la Policía, junto con el Grupo de Reacción Bancaria y operativos coordinados con la Secretaría en sectores prioritarios como Kennedy y Bosa, han resultado en 43 casos menos de extorsión en comparación con el año pasado.
Homicidios por intolerancia
Del mismo modo, la Secretaría de Seguridad lidera el Escuadrón Anti-Riñas, que está compuesto por gestores de convivencia y agentes de Policía. Este equipo opera en diversas zonas de la ciudad, especialmente en áreas de vida nocturna y durante la madrugada, para brindar asistencia a ciudadanos que necesiten ayuda para tomar transporte o ponerse en contacto con familiares. También se encargan de mediar en situaciones violentas para evitar que pongan en riesgo la vida o la integridad de las personas.
Gracias a estas acciones focalizadas y a diferentes operativos centrados en la desescalada de conflictos y la promoción de la tolerancia, según la Secretaría, se ha logrado reducir en 51 casos los homicidios por riñas en lo que va del año, ya que el 40 % de las muertes violentas en la ciudad se deben a actos de intolerancia entre familiares, conocidos y amigos en los barrios.