Bogotá
Sectores público y privado firman alianza para la conservación ambiental y seguridad hídrica en Bogotá
El principal objetivo mejorar la seguridad hídrica en los municipios de Cundinamarca y la zona rural de Bogotá, así como implementar medidas para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Gracias a un esfuerzo conjunto por promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el sector privador viabilizaron un memorado de entendimiento para avanzar en estas prioridades ambientales de la jurisdicción.
Entre los participantes de esta iniciativa se encuentran el Fondo de Agua de Bogotá, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), Postobón Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Fondo de Agua de Honduras y empresas como: Pavco, Bavaria, Coca Cola Femsa, Postobón, Corona y Alquería.
Para el director de la CAR, Alfred Ballesteros esta es una gran alianza “con el aporte de recursos del sector privado y de la CAR, trabajaremos con las comunidades para garantizarle a las futuras generaciones uno de los recursos naturales más importantes, el agua”.
Este memorando, celebrado entre la CAR y la Corporación Agua Somos, tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad de proteger el acceso sostenible al recurso agua, así como avanzar en estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Lo más leído
Algunos puntos destacados del acuerdo incluyen:
• Intervención de mil acueductos entre rurales y urbanos
• Priorización de programas y proyectos para fortalecer la seguridad hídrica
• Promoción de una cultura ambiental para el desarrollo sostenible
• Concertación de estrategias de desarrollo sostenible bajo el modelo de economía circular
Para Andrea Yañez, directora ejecutiva de la Corporación Agua Somos. “Este acuerdo es muy importante para apoyar la cuenca hídrica del Río Bogotá y toda su región, no solamente en actividades de restauración y conservación en la alta montaña si no, para trabajar en la resiliencia en el ecosistema en este momento de emergencia”.
En este sentido, se han identificado proyectos estratégicos como acuerdos de conservación de ecosistemas, programas de reservorios, emprendimientos sociales para la conservación ambiental, entre otros.
Para Andrés Salazar, gerente de Inversión Ambiental en Bavaria esta compañía “ha estado comprometida con la protección de los páramos y los ecosistemas de alta montaña por la importancia de la seguridad hídrica, por eso apoyamos varias iniciativas para la protección y la conservación de las comunidades y esta es una de ellas”.
El director de la CAR, Alfred Ballesteros, extendió una invitación a los presentes a participar en las Mesas de Sectores Productivos, para recibir sus aportes y continuar fortaleciendo la sostenibilidad en la región.
La millonada que costará volver a reforestar los cerros orientales de Bogotá
En días pasados, en entrevista con SEMANA, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros, explicó qué vendrá para los cerros orientales de Bogotá después de los graves incendios forestales que se han presentado en la capital del país.
“La idea, primero es hacer una adecuación de los suelos, una recuperación, un retiro del material inerte, de las cenizas de todo el material que resultó afectado; y luego sí establecer cuál es ese plan técnico y científico de restauración, con qué especies y en qué tiempos”.
De acuerdo con el funcionario, habría que esperar a que termine el Fenómeno de El Niño, para adelantar con éxito las labores de reforestación.
“Podemos hacer la evaluación de los suelos a principios del mes de marzo y una vez pase el Fenómeno del Niño, tenemos que empezar a hacer la restauración como tal. Qué es importante tener en cuenta, que una es la acción de restaurar las zonas que fueron afectadas y otro es un proceso que hay que hacer de sustituir las especies de pino y eucalipto que hay allí, por especies nativas, ese es otro tema en el que vamos a trabajar con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, que es la dueña de la mayoría de terrenos en los cerros orientales, a ver si logramos de manera muy pronta iniciar ese proceso de retirar pinos, eucalipto, retamo espinoso, todas las invasoras que hay allí, para sustituirlas por especies nativas”, comentó.
Ballesteros precisó además cuáles deben ser las especies a sembrar en los cerros orientales. “Tienen que ser con especies nativas, son los científicos los que nos dicen, dependiendo de la altitud, porque no son las mismas especies en la parte baja de los cerros, a las especies que están en la parte alta, o si hay una quebrada o un nacimiento de agua, pero también depende de las condiciones de los suelos, porque es precisamente el suelo después del evento, el que nos indica científicamente cuál es la mejor especie, porque uno podría pensar que por la altitud, la especie más indicada es el roble, el romero, pero resulta que las condiciones del suelo en ocasiones no van a permitir que crezcan allí, entonces por eso es necesario primero hacer los análisis”, acotó.