Bogotá
¿Seguirá la restricción del parrillero hombre en moto en Bogotá?; estas son las cifras que deja la medida
La restricción al parrillero hombre en la ciudad está establecida hasta el 30 de junio de este año. La Alcaldía evalúa si extiende la medida.
El 26 de marzo de 2022, Bogotá se estremeció por una explosión en el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Metropolitana, ubicado en el barrio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital del país.
El atroz atentado se presentó a las 7:15 p. m., dejando un saldo de dos muertos (ambos menores de edad) y 39 personas lesionadas, además de decenas de viviendas afectadas. De acuerdo con las autoridades, fue alias Jhon Mechas, quien habría ordenado el atentado en Arborizadora Alta.
Tras este acto terrorista, la alcaldesa Claudia López, luego de un consejo de seguridad, estableció varias medidas para Bogotá, entre las que se encontraba la restricción de transporte de cualquier parrillero en moto, los días jueves, viernes y sábados, en un horario entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m. La medida se anunció para que empezara a regir desde el 11 de abril.
La medida generó el malestar de miles de motociclistas, quienes se volcaron a las calles para protestar en contra de la administración distrital, por lo que a la alcaldesa Claudia López le tocó ceder en cierta parte y la restricción se estableció únicamente para parrilleros hombres.
Lo más leído
En su momento, López defendió la restricción asegurando que el objetivo era mejorar la seguridad en la ciudad. “Habrá restricción al parrillero en moto en los días en los que tenemos más riesgo. Habrá restricción solamente los días jueves, viernes y sábados, a partir de las 7 de la noche, hasta las 4 de la mañana. Apreciados bogotanos, la inmensa mayoría de los atracos, de los homicidios, de los delitos más serios que ocurren en nuestra ciudad, ocurren esos tres días en ese horario”, fueron las palabras de la mandataria distrital para la época de los hechos.
En otras palabras, con la restricción al parrillero hombre, se buscaba reducir los homicidios y los hurtos en la capital del país. Inicialmente, la medida iba hasta junio de 2022, no obstante, el 30 de ese mes, la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 270 de 2022, por medio del cual extendió la restricción del parrillero hombre en la ciudad hasta el 31 de diciembre.
La Alcaldía respaldó su decisión argumentando que en los dos meses anteriores a la expedición del primer decreto se denunciaron 20.705 casos de hurto a personas, mientras que en los dos meses siguientes a la introducción de las medidas se denunciaron 17.535 casos. Esto representó una reducción del 15,3 %, correspondiente a 3.170 casos menos.
La Secretaría también señaló en su momento que los delitos de hurto a motocicletas y hurto a automotores también reflejaron reducciones al comparar los dos periodos. El primero bajó un 6,6 %, pasando de 845, a 789 casos. El segundo, 1 %, de 574 a 568 casos. También se produjeron 292 casos menos de hurto a comercio (-22,4 %).
Fue entonces con esas cifras que el Distrito argumentó su decisión de extender la medida hasta diciembre del año anterior. Y si bien los motociclistas esperaban que con el comienzo del 2023 el panorama iba a cambiar, la realidad fue diferente, pues antes de finalizar el 2022, la Alcaldía expidió el decreto 609 extendiendo la medida hasta junio de este año.
“Los indicadores nos muestran que la medida debe seguir implementándose en la ciudad”, fueron las palabras que dio a principios de este año Edna Bonilla, quien estaba de alcaldesa encargada.
Es así como la restricción del parrillero hombre en moto establecida por parte de la Alcaldía de Bogotá ya cumplió más de un año en la ciudad y falta un mes para que la medida caduque, o por el contrario, la administración distrital expida otro decreto extendiendo la restricción.
Ahora, el objetivo de la Alcaldía con la restricción al parrillero hombre, siempre fue el de reducir los hurtos y los homicidios en la ciudad, sin embargo, las cifras en general muestran un panorama diferente. A lo largo de 2022 se presentaron 136.742 hurtos a personas en la ciudad, lo que significó un aumento de 25,7 % frente al 2021, cuando hubo 108.785 hurtos a personas.
Así mismo, en el 2022 se presentaron 65.146 hurtos a celulares, con un incremento de 14,2 %, frente a los 57.023 casos reportados en 2021.
Ahora, en lo que va corrido al 30 de abril de este año, se han presentado 43.035 casos de hurtos a personas, un 11,1 % más frente a los primeros 4 meses del año anterior. De acuerdo con la frecuencia horaria, la mayor cantidad de hurtos a personas se presentan entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, es decir, en horas en las aún aplica la restricción al parrillero hombre en Bogotá.
Ahora bien, SEMANA conoció cuáles son las cifras de hurto a personas y a celulares en los que los agresores son un conductor o pasajero de motocicleta. En 2021 se presentaron 6.725 casos de hurto a personas por el conductor de una moto, y 4.643 por el parrillero. Esos indicadores disminuyeron 28,3 % a 4.819 casos y 47,3 % a 2.446 casos en 2022, respectivamente.
Por su parte, el hurto a celulares cometido por los conductores y pasajeros de motocicleta pasaron de 4.884 y 2.940 casos en 2021, a 3.390 y 1.419 casos en 2022 respectivamente, lo que significó reducciones del 30,5 % y 51,7 %, en su orden.
“En el 2021 el uso de la moto en la comisión de hurtos era de 10%; en el 2022 paso al 5% y el corrido del 2023 está en el 4%; sin embargo, es importante realizar otros análisis que permitan precisar las implicaciones de la medida en los descensos observados en las cifras del hurto”, aseguró la Secretaría de Seguridad a SEMANA.
De esta manera, la Secretaría y el Distrito se preparan para entrar a evaluar todas las cifras que deja hasta el momento la restricción del parrillero hombre en moto en la ciudad, para poder determinar si la medida continuará o no.