Nación
Según pronóstico del clima, se espera un fuerte aguacero en Bogotá esta semana, ¿cuándo será?
Los bogotanos están desesperados con el calor y a la vez asombrados por las altas temperaturas, por lo que esperan que llueva pronto.
Las altas temperaturas no dan tregua en el país a raíz del fenómeno de El Niño. Durante los últimos días, los colombianos han sentido con más fuerza el calor y la temporada de sequía. 2024 inició con récords en las temperaturas en varias zonas del país en donde era costumbre presenciar una temporada invernal en años anteriores.
La capital colombiana, en donde se acostumbra a percibir una temperatura entre los 8 y 20 grados, en los últimos días ha vivido una fuerte ola de calor que se ha vuelto el principal problema para el medioambiente de los ecosistemas que bordean a Bogotá.
Y es que este lunes, 29 de enero, la capital volvió a registrar una temperatura récord de 25 grados, casi al nivel de Medellín. Así lo dio a conocer el Sistema de Alerta Bogotá (SAB), del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, al marcar casi los 26 grados con 25,84 grados, con un máximo histórico en medio de la crisis que vive la ciudad por los incendios forestales.
Los bogotanos están desesperados con el calor y a la vez asombrados por las altas temperaturas, y así como en algunas partes del país ha llovido, ejemplo Bucaramanga este martes, 30 de enero, lo mismo piden para la capital sus habitantes: que se haga un milagro y llueva.
Lo más leído
Las precipitaciones son urgentes no solo en Bogotá, sino en la mayoría del país, pero según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estas llegarían para abril.
Aun así, parece que hay un hilo de esperanza de que llueva prontamente en la capital y según las previsiones del clima de Apple marca que un aguacero puede presentarse los próximos 3, 4 y 5 de febrero, lo cual sería una gran noticia para todos los bogotanos y para quienes luchan contra los incendios forestales que se han presentado en los cerros de la ciudad.
En la ‘app’ se puede ver que existe entre un 35 a 40 % de probabilidades de que sobre las 2:00 p. m. se puede presentar un intenso aguacero que iría hasta las 7:00 p. m.
Pero Ghisliane Echeverry Prieto, actual directora de la entidad, puntualizó en rueda de prensa que las lluvias seguirán siendo escasas en gran parte del país, puesto que la temporada de precipitaciones llegará a finales de marzo, como ocurre históricamente.
“Los meses de enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos. Las temporadas de lluvia se extienden desde finales de marzo hasta principios de junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre”, preció la funcionaria.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también señaló que “febrero será un mes especialmente crítico, porque habrá ausencia de lluvias”.
“Es cuando vamos a tener la maduración más fuerte, y a finales de marzo se espera que empiece a ceder la situación”, dijo Muhamad según un comunicado de la Presidencia.