Nación
Segunda oportunidad para el alcalde electo de Tocancipá; Procuraduría le da 30 días para que se defienda
La Procuraduría había inhabilitado por diez años al funcionario, quien no pudo justificar un millonario incremento de su patrimonio.
El pasado 14 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución de Walfrando Forero Bejarano, quien fue elegido como alcalde de Tocancipá, municipio de Cundinamarca, el 29 de octubre. Su sanción se debió a la no justificación de un incremento patrimonial de 951 millones de pesos en su pasada administración, pues ya había sido la máxima autoridad del municipio en cuestión.
“La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución impuesta al exalcalde de Tocancipá, Cundinamarca, Walfrando Adolfo Forero Bejarano (2016 – 2019), y le impuso una inhabilidad de diez años y seis meses por un incremento patrimonial injustificado de 951 millones de pesos”, indicó el ente de control.
Y agregó: “En fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular estableció que el exfuncionario no justificó de forma satisfactoria ese aumento, el cual fue determinado para él y su núcleo familiar entre 2016 y 2018, años que coinciden con su desempeño como mandatario local”.
Las pruebas contables que aportó el mismo Walfrando Forero contenían inconsistencias, según la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE). Por esto, se terminó concluyendo que la información entregada por el mismo no eran para nada confiables.
Tendencias
“Para la Procuraduría, el entonces alcalde desobedeció de forma consciente y voluntaria las normas superiores que le imponían el deber de dar cuenta de su patrimonio, las cuales conocía por haber ejercido como concejal y alcalde en tres periodos constitucionales anteriores a su mandato, y mantuvo unos ingresos y gastos entre 2016 y 2018 que no pudo explicar y soportar de manera fiable y razonable”, dijo el ente de control.
La medida impuesta contra el alcalde electo de Tocancipá quedó ejecutoriada a partir de la misma notificación. Como de manera inmediata no se trata de una persona que tenga labores públicas, su ejecución precedió a establecerse.
Pero Walfrando Forero no quedó para nada contento con la medida establecida y por eso interpuso una acción de tutela para echar para atrás su destitución como alcalde electo del municipio de Tocancipá.
Por esta tutela, la Procuraduría General de la Nación, en segunda instancia, tomó la decisión de darle un plazo de 30 días a Walfrando Forero Bejarano para defenderse. Esto resolvió la entidad:
“Correr traslado a los sujetos procesales para que, en el término de los 30 días, contados a partir del día siguiente a la comunicación al presente auto, ejerzan de manera efectiva su derecho a la defensa y todas las garantías procesales, previo a que a jurisdicción de lo contencioso administrativo realice el control pertinente de la actuación disciplinaria. Lo anterior, conforme a la razones expuestas en la parte motiva del presente auto”, determinó.