BOGOTÁ
Semana Santa: Alcaldía estimó cuántos vehículos saldrán de Bogotá en el plan Éxodo
Se espera la entrada de más de 700.000 vehículos para esta celebración.
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, destacó que la capital del país tiene todo listo para los planes Éxodo y Retorno en el marco de la Semana Santa, teniendo en cuenta que alrededor de 760.000 vehículos saldrán de la ciudad.
“Estima nuestra Secretaría de la Movilidad que en ese plan Éxodo y Retorno, cerca de 760.000 vehículos saldrán de la ciudad o se movilizarán en Bogotá dentro de los diez días de Semana Santa; realmente son diez días, porque empieza mañana (viernes 8 de abril) y termina el domingo santo”, detalló la alcaldesa en rueda de prensa.
Agregó que todas las salidas y entradas de la capital estarán cubiertas para garantizar la movilidad de la ciudadanía con planes semafóricos, equipos de tránsito, grúas y equipos de logística debidamente organizados.
Una de las estrategias de movilidad más importantes que se tendrán en cuenta para el regreso de los vehículos el domingo 17 de abril, será el pico y placa regional. Para ese día, todos los carros que ingresen antes de mediodía a Bogotá no deberán cumplir con esta norma. Sin embargo, después de las 12:00 m., los que deseen ingresar a la ciudad deberán tener en cuenta:
Lo más leído
- Desde las 12:00 m. hasta las 4:00 p. m. solo podrán entrar a Bogotá los vehículos cuya placa termine en dígito par.
- Entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m., podrán hacer lo correspondiente los vehículos con placas impares.
“Este pico y placa regional ha sido un éxito, ha permitido que la gente regrese tranquila, con menos accidentalidad, con mayor flujo, velocidad adecuada y prudente, y de una manera más confortable”, indicó Claudia López.
¿Cómo se manejará la seguridad en Semana Santa?
Por otra parte, la alcaldesa también habló acerca de los operativos de seguridad que se tendrán en las más de 300 parroquias que hay en Bogotá, y que seguramente serán visitadas por los creyentes católicos que viven o vienen de visita a la ciudad.
Para garantizar la sana convivencia entre las personas, la Alcaldía definió un equipo de 3.396 policías que serán los encargados de acompañar a los feligreses, así como evitar o detener cualquier anomalía de orden público que pueda presentarse.
“Los uniformados también estarán en senderos, cementerios, centros comerciales, plazas de mercado, terminales de transporte y el aeropuerto El Dorado”, añade la información del Distrito.
Para el caso específico de Monserrate, el Idiger y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) serán los encargados de la logística para subir o bajar por el sendero peatonal. Así, el domingo 10, jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril se permitirá el ascenso para visitar la iglesia del Señor Caído, entre las 5:00 a. m. y las 12:00 m.
Entre las recomendaciones entregadas por las autoridades, se recuerda que lo mejor es que las mujeres embarazadas, adultos mayores y niños y niñas que midan menos de un metro no suban por este sendero; además, se aconseja no llevar su mascota, pues se tendrá restricción especial para el acompañamiento de estas.
Por último, Claudia López comunicó que el martes 12 de abril no habrá acceso al sendero de Monserrate, mientras que el viernes 15 de abril, aunque sea un día festivo, no habrá servicio de ciclovía.