Bogotá
SEMANA sobrevoló con dron las obras del Metro de Bogotá en la avenida Caracas. El viaducto no tiene reversa
Este medio obtuvo imágenes de cómo avanzan las obras en la calle 26, en la estación de Marly, en la calle 76 y en el intercambiador vial de la calle 72.
El Metro de Bogotá cada vez más es una realidad. Casi cinco años después de firmado el contrato y el acta de inicio, los capitalinos están viendo que la espera valió la pena, pues unos de los principales corredores viales de la ciudad, como lo es la avenida Caracas, de a poco empezará a transformarse para darle paso a una de las obras más icónicas de la primera línea del Metro, como lo es el viaducto.
Desde el primer trimestre de este año, el propio alcalde, Carlos Fernando Galán, había anunciado que este año se iban a cerrar varias estaciones de TransMilenio sobre la troncal de la Caracas para empezar a ejecutar las obras necesarias de la primera línea del Metro, y el cronograma se ha venido cumpliendo a cabalidad, en lo que es un claro mensaje de esta administración, de que todas las obras en la ciudad se lleven a feliz término para volver a recuperar la confianza de la ciudadanía.
La primera en cerrarse fue la estación de la calle 26, el pasado 4 de mayo, día en el que inició el desmonte de la estructura, comenzando por el retiro de los elementos activos del sistema TransMilenio como torniquetes, señales luminosas, sistemas de perifoneo, sistemas de puertas, cámaras, láminas de cielo raso, así como también el retiro de los elementos eléctricos como tuberías y cables, para posteriormente quitar todo el andamiaje metálico.
La fase uno, que consistió en la demolición de la estación, finalizó el pasado 29 de mayo. Desde ese mismo día, los carriles para vehículos particulares en la avenida Caracas, entre las calles 26 y 32, fueron cerrados con el fin de dar continuidad a las obras del Metro.
Lo más leído
En la fase dos en este punto específico, habrá la nivelación de carriles, con un tiempo de ejecución de 25 días en promedio. Los buses articulados de TransMilenio ocuparán los carriles por donde hoy circulan los carros particulares.
Finalmente, en la fase tres se hará la construcción del viaducto, con tiempo de ejecución de 10 a 12 meses. En esta fase comenzará la cimentación y posterior construcción de los elementos del viaducto (columnas, capiteles e izaje de las vigas en U por donde pasarán los trenes de la PLMB); al mismo tiempo se construirá la nueva estación de TransMilenio Calle 26. Durante esta fase de la obra los articulados seguirán circulando por donde antes lo hacían los vehículos particulares.
En las últimas semanas se incrementaron los frentes de trabajo en el viaducto, concentrándose el esfuerzo en los tramos entre el patio taller, las estaciones 1, 2, 3, 4, 6 y 9, y en tramos de la avenida Caracas.
Es así como además del cierre de la estación Calle 26, el pasado 25 de mayo dejó de operar la estación Marly de TransMilenio entre las calles 51 y 49.
La intervención se divide en tres fases. En la fase 1, que tomará aproximadamente 25 días, se trabajará permanentemente en la parte interna de la estación, por lo que en las horas valle de la operación de TransMilenio se ocupará solo un carril de la vía de este sistema. En las horas pico, los dos carriles de los buses rojos estarán disponibles por cada sentido. El tráfico mixto también circulará normalmente en ambos sentidos.
En un recorrido aéreo con un dron que hizo SEMANA, pudo evidenciar desde el aire la salida de operación de la estación y cómo se está adelantando el manejo del tráfico.
En la fase 2, que también se prolongará por 25 días aproximadamente, la estación de TransMilenio ya estará completamente demolida y los buses rojos circularán en ambos sentidos por el carril interno de la calzada exclusiva y por el carril mixto externo, es decir, pegados al andén.
En esta segunda fase ya no habrá circulación de tráfico mixto entre las calles 49 y 51, por lo que los conductores tendrán que tomar los desvíos aprobados por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) en los respectivos Planes de Manejo de Tránsito (PMT).
En esta fase se nivelará el carril del tráfico mixto con el del TransMilenio, para alcanzar el ancho necesario que permitirá la circulación de dos buses articulados por cada sentido.
Pasados estos 50 días comenzará la fase 3, que iniciará con la llegada de la maquinaria para la cimentación del suelo por el que pasará el viaducto y la construcción de la nueva estación de TransMilenio. Aquí los buses rojos ya estarán circulando en los carriles de tráfico mixto en ambos sentidos, y en la parte interior del carril exclusivo el consorcio Metro Línea 1 (ML1), avanzará con la cimentación y construcción de las columnas, capiteles y posterior izaje de las vigas en U del viaducto y en la nueva estación. Esta fase tendrá un plazo de 10 a 12 meses.
Ya con el viaducto y la estación construidos, los buses de TransMilenio regresarán a su calzada exclusiva, y se habilitará una calzada para el tráfico mixto en ambos sentidos. Adicionalmente, se construirán los andenes, la ciclorruta, el espacio público y la zona verde del entorno.
En los próximos meses habrá el cierre de otras dos importantes estaciones sobre la avenida Caracas: la Calle 63 y la Calle 72.
Paralelamente a estos frentes de obra, el Distrito y el consorcio chino también trabajan sobre el intercambiador vial de la calle 72, el cual ya cuenta con un avance de ejecución del 59 %.
Para continuar con su construcción, desde el pasado 14 de mayo de 2024 se realizó el cierre total de la calzada para vehículos particulares sobre la av. Caracas, desde la calle 69 hasta la 76, en el costado oriental; y de la calle 71 hasta la 77, en el costado occidental.
A la fecha se ha terminado la cimentación 123 apoyos y se tienen hincados 1.316 pilotes PHC (Pretensioned spun High strength Concrete pile) y construidos 146 pilotes preexcavados, 53 dados, 38 columnas y 14 capiteles.
Con corte al 30 de abril de 2024, el avance general de la Primera Línea del Metro de Bogotá es del 33,35 %. Esta cifra incluye el avance ponderado de todos los componentes: la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión.