Bogotá
Si sale de rumba en Bogotá, tenga cuidado: estas son las zonas donde más ‘escopolaminan’ gente
Durante el 2023, los casos de personas que fueron víctimas de hurto bajo esta modalidad registró un aumento en comparación con el año anterior.
Salir de rumba es una actividad recurrente para muchas personas en Bogotá, sin embargo, existen varios riesgos que obligan a tener cuidados especiales.
Una cruda realidad a la que se enfrentan los aficionados de la vida nocturna tiene que ver con el peligro de convertirse en víctimas de los delincuentes, quienes permanecen al acecho para aprovecharse de quienes participan en estos espacios.
Dentro de las modalidades más recurrentes figura el uso de la escopolamina, una sustancia que afecta notablemente al ser humano, causándole desorientación y dejándolo en estado de indefensión ante los delincuentes.
Según cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), durante el 2023 se registraron 1.409 casos de personas escopolaminadas, representando un aumento del 15,74 % en comparación con el año anterior.
Lo más leído
Frente a este situación, el concejal Julián Uscátegui se pronunció y dijo: “El año pasado se alcanzó una cifra histórica en la comisión de delitos con escopolamina. 1.409 personas fueron víctimas de esta conducta. Por ejemplo, en 2022 fueron 1.207 y si vamos más atrás en 2013 fueron 164″.
El mes de marzo fue el que más casos registró (164), seguido de julio (160). Durante el 2023, se reportaron 1.225 víctimas masculinas y 184 femeninas.
Los sitios en los que más ‘escopolaminan’ gente
De acuerdo con los datos de la Policía Nacional, existen puntos en Bogotá donde se han tornado recurrentes los casos de personas escopolaminadas.
- Barrio Zona T, localidad Chapinero
- Barrio Cedritos, localidad Usaquén
- Barrio Galerías, localidad Teusaquillo
- Barrio Santa Fe, localidad Los Mártires
- Barrio Restrepo, localidad Antonio Nariño
En vista de que las víctimas de delincuentes que utilizan la escopolamina viene en aumento en Bogotá, el concejal del Centro Democrático elevó un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para que “fortalezca la presencia de autoridades y despliegue operativos de control en los sectores más afectados por este flagelo”.
Los peligros de la escopolamina
La escopolamina está prohibida en Colombia, pero “la planta se encuentra con una distribución muy amplia en todo el territorio”, incluso en zonas urbanas, explica Diana Pava, toxicóloga del grupo de investigación en sustancias psicoactivas de la Universidad Nacional.
Los delincuentes extraen la escopolamina de las semillas negras de los frutos y, a escondidas, la diluyen en las bebidas de las víctimas.
“Hay personas que pueden tener somnolencia (al consumirla). Otras pueden tener amnesia (...). También hay taquicardia, hipertensión y convulsiones”, alerta Pava.
En dosis altas y combinada con alcohol, puede ser letal. Además, advierte Pava, es inusual detectar la escopolamina, pues el cuerpo la elimina rápidamente.