NACIÓN
Taxista hace un ‘mea culpa’ y se pone a trabajar en medio del paro: “Uber y Beat crecieron por nuestro mal servicio”
Édgar Pinto, ciudadano que trabaja con su taxi en Bogotá, habló con SEMANA desde las inmediaciones de la Universidad Nacional.
Édgar Pinto, ciudadano colombiano residente en Bogotá, habló con SEMANA. Según dijo, él siendo taxista desistió de participar en el paro de taxistas de este 22 de febrero porque considera que su gremio ha dado motivos para que la gente busque otras plataformas de movilidad. “Salí a trabajar porque no estoy de acuerdo con los planteamientos que están promoviendo los del paro”.
Cuando fue consultado por sus razones puntuales, Pinto instó a mirar “el mal servicio que se presta por parte de los compañeros. ¿Por qué se incrementaron las plataformas? Por el mal servicio, porque bajan la gente, preguntan para dónde van, entonces la gente pide los carros por el Uber y Beat, lo que sea”. Según dijo, él ha hecho el ejercicio de hacer de usuario de esas plataformas, siendo él taxista, con el ánimo de comparar, y “el servicio realmente es bueno, pero si nosotros mejoráramos nuestro servicio, no habría tanta competencia”.
Pinto también aseguró que tener taxi dejó se ser un negocio rentable para sus dueños, dados los costos que implica, pero reconoció que sí le gustaría tener uno propio de manera tal que asegurara sus ingresos y no tuviera que trabajar para un tercero. “No es negocio porque son muchos los gastos: llantas, aceite, seguros, los huecos de la ciudad acaban con la amortiguación. Yo le trabajo a un amigo para tener mi propio transporte. Nuevo vale 140 millones de pesos y la inversión se recupera en cinco años pagando 3 millones de pesos mensuales”, acentuó.
Vea la transmisión especial de SEMANA sobre la jornada de paro de taxistas de este 22 de febrero:
Tendencias
Bogotá, Palmira, Cartagena, Cúcuta, Montería, Pereira, Armenia, Manizales, Cali, Bucaramanga, Pasto, Ibagué, Villavicencio, Yumbo, Tunja, Sincelejo, Neiva, Chocó y Yopal son las ciudades convocadas para llevar a cabo el paro nacional, que en algunas ciudades ha tenido poca acogida y en otras han derivado en alteración de orden público. En diálogo con SEMANA, varios líderes taxistas aseguraron que la jornada no ha tenido acogida en la capital porque el Gobierno los intimidó con el accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En otras ciudades, como Ibagué, sí se registraron bloqueos a las vías, razón por la cual la fuerza pública intervino.
En Medellín, un vehículo fue incinerado luego de que un taxista acudió a una carrera solicitada y quienes pidieron el servicio le preguntaron si iba o no a apoyar el paro. Él les dijo que iba a trabajar y de inmediato fue bajado a la fuerza del vehículo y éste encendido en llamas. Todo apunta a que se trató de una trampa de taxistas y un castigo por no apoyarlos. En la capital antioqueña se han registrado problemas de movilidad y alteraciones de orden público.
En la ciudad de Bucaramanga, en contraste, se adelanta un plan tortuga en apoyo a las manifestaciones del interior del país, pero sin generar bloqueos en la ciudad. Por el momento, la movilidad en el área metropolitana avanza sin contratiempos. Este gremio dio a conocer que hará una concentración en la autopista del sector del Puente de Provenza, Papi Quiero Piña y desde el estadio Álvaro Gómez Hurtado en el municipio de Floridablanca, donde el punto final será el centro de la capital santandereana. Por su parte, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Metrolínea, informó que este evento no está generando retrasos en el servicio de los buses: “La operación del SITM avanza sin afectaciones a la movilidad”.
En Riohacha, norte del país, con apoyo del Esmad y de uniformados de la Policía Nacional, y luego de llegar a un acuerdo con las autoridades municipales, el gremio de taxistas que había bloqueado la Troncal del Caribe decidió retirarse del sitio, tras realizar un bloqueo que ocasionó un gigantesco trancón desde tempranas horas de este 22 de febrero.
En el Caribe, las únicas ciudades que se unieron al paro nacional fueron Valledupar, Santa Marta, Cartagena y el gremio de taxistas de Riohacha. En Santa Marta, las autoridades decidieron levantar algunas medidas para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos durante la jornada, como el pico y placa. “Se levanta medida de pico y placa para todo tipo de rodantes. Como se tenía mañana contemplada jornada de día sin parrillero, esta prohibición también se levanta, y se mantiene la medida del parrillero hombre”, dijo el secretario de Movilidad, Ernesto Castro Coronado. La jornada avanza en el país bajo diversos escenarios de orden público y de movilidad.