Nación
Taxistas anuncian nuevo paro en Bogotá el 14 de mayo por “negligencia” del Gobierno contra ilegalidad de plataformas
El líder de los taxistas, Hugo Ospina, invitó a todos los conductores a un cese de actividades en la capital.
Inconformes con la “negligencia” del Gobierno local y al no ser escuchados en sus peticiones frente a la ilegalidad de las plataformas, como Uber o Didi, los taxistas anunciaron un nuevo paro en Bogotá para el próximo martes 14 de mayo con el que buscan que sus reclamos sean atendidos.
En un video publicado por Dagoberto Rojas Buitrago, en su cuenta de Facebook, varios taxistas se unieron al llamado para convocar a un”cese de actividades” como mencionan.
“Hoy lunes 6 de mayo reunidos acá en la ciudad de Bogotá, reunidos con unos compañeros anunciamos cese de actividades en la ciudad de Bogotá. Un solo motivo, señores: la negligencia del Gobierno contra la ilegalidad”, manifestó Rojas.
Otros taxistas también manifestaron su intención de paro al asegurar que “todos unidos porque estamos cansados de tanta ilegalidad”.
En el video estaba presente Hugo Ospina, líder de los taxistas y presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, quien envió un mensaje al resto de conductores: “le solicitamos al señor alcalde (Carlos Fernando Galán) que de manera urgente e inmediata aplique las normas de tránsito y de transporte contra los vehículos particulares, las motos y los bicitaxis que están matando a los ciudadanos, que viva el paro del 14 de mayo”.
El pasado mes de abril, los taxistas protagonizaron durante dos días consecutivos varios bloqueos en varios puntos de la ciudad, entre ellos la calle 26 en inmediaciones al aeropuerto El Dorado, generando un gran colapso en la movilidad.
En ese momento, como en anteriores ocasiones, el gremio protestaba por la ilegalidad en el servicio de transporte público en el lugar, en especial por las aplicaciones móviles de transporte.
Tras más tres horas de manifestación, la Secretaría de Movilidad señaló que los manifestantes se dispersaron. “No se presentan bloqueos ni afectaciones sobre la Av. Dorado. Unidades de tránsito y agentes civiles ubicados en puntos estratégicos, regulando y atentos ante cualquier eventualidad”, agregó.
Las protestas del primer día, el 16 de abril, terminaron en una batalla campal entre los conductores de taxi y moteros, que salieron en defensa de los conductores que utilizan aplicaciones.
#AEstaHora manifestantes se dispersan. No se presentan bloqueos ni afectaciones sobre la Av. Dorado.
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) April 18, 2024
Unidades de @TransitoBta y Agentes Civiles, continúan realizando monitoreo a lo largo del corredor. https://t.co/wjUXJI7cjI pic.twitter.com/WYrzY0gRSD
En la red X circularon varios en los que se veía cómo los mismos taxistas sacaban a los pasajeros de los vehículos particulares que transitaban por el sector, obligándolos a quedarse en el sitio o caminar con su equipaje hasta el aeropuerto. En otros se observó a los conductores de taxi y los moteros lanzándose golpes.
En los hechos debieron intervenir integrantes de la Policía para controlar la situación. El corredor vial estuvo bloqueado por varias horas, lo que generó gran trancón y molestia en varios ciudadanos.