Nación
Con ‘pitazón’ por la carrera 7 en Bogotá, a manera de protesta, los taxistas anuncian paro para el próximo 22 de noviembre
Cerca de cien taxis se reunieron para plantear los puntos de lo que será la próxima manifestación.
Una caravana de taxistas se dispuso a transitar desde la 1:00 a. m. de este jueves, 9 de noviembre, por la carrera séptima en Bogotá como parte de los bloqueos intermitentes y pitazos que vienen realizando en distintos sectores de la ciudad. Lo anterior en protesta ante la falta de garantías, el precio del combustible y la desatención de la alcaldesa, Claudia López, a sus peticiones.
Cerca de cien taxis se movilizaron desde la calle 85 hasta el parque de los Hippies, acompañados por la Policía, como manera de manifestación, congregándose en este punto de la ciudad para conmemorar cuatro años en los que, según Hugo Ospina, líder de los conductores, López no les ha cumplido ni los ha escuchado.
Una demostración más de sus protestas que ya el gremio de taxistas ha venido anunciando e informando que el próximo 22 de noviembre volverán a las calles en paro para reclamarle al Gobierno distrital por la seguridad, las fotomultas y lo que ellos consideran abusos y atropellos de la autoridad.
#ATENCIÓN| En Bogotá, a esta hora (12:42a.m) se presenta movilidad restringida en la Carrera 7 con Calle 67, por un paro de taxistas que se moviliza en el sector, agentes de transito acompañan la caravana. @MafeLatorreH
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) November 9, 2023
La pitazón
La caravana protagonizada en la madrugada de este jueves se trata de una “gran pitazón” en la calle 85 con carrera 18 hasta la carrera séptima con 67, en donde socializarán los puntos claves de lo que será la concentración del próximo 22 de noviembre.
Lo más leído
El pasado 25 de octubre, los taxistas se manifestaron contra el Gobierno con el fin de reclamar lo que ellos llaman “incumplimientos” por parte del presidente, Gustavo Petro, llegando a hacer plan tortuga y colapsando el aeropuerto El Dorado en horas de la noche.
El pasado 31 de octubre, Ospina ya había señalado que en la capital del país se llevaría a cabo una nueva jornada de movilizaciones, advirtiendo de bloqueos “intempestivos” antes de esta fecha.
Los reclamos de los taxistas
En diálogo con SEMANA, Ospina dijo que este nuevo paro se da como consecuencia de los abusos del Gobierno nacional, la Alcaldía de Bogotá y las autoridades con el gremio de taxistas de Bogotá.
“Lo primero es que nosotros seguimos en asamblea permanente, nosotros no hemos suspendido el paro; de hecho, antes del 22 vamos a hacer varios paros y bloqueos intempestivos sin previo aviso. Ya nos cansamos de la inacción de la alcaldesa, fueron cuatro años de inacción”, dijo a SEMANA el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Hugo Ospina.
Entre las críticas de los taxistas también están las plataformas de Uber, pues el líder del gremio de transporte destaca una serie de puntos en los cuales los más perjudicados, además de los ciudadanos, son los taxistas.
“Quiero aclarar que el gremio de taxistas no está en contra de la tecnología ni de las plataformas, hay más de 20 mil taxistas trabajando en ellas, en lo que no estamos de acuerdo, y la Corte lo sentenció, es en el servicio que presta un vehículo privado; no se puede alquilar un vehículo con conductor, eso es un servicio pirata”, destacó.