Nación
¿Temblor del jueves le salvó la vida a una mujer en Soacha? Conozca la historia
Durante el período comprendido entre el primero de enero y el 5 de mayo de 2023 se han registrado 213 feminicidios a nivel nacional.
El temblor de magnitud 6,1 que se registró este jueves a las 12:04 de día mantuvo en alerta a los bogotanos y varios habitantes de diferentes ciudades y municipios, luego de que se presentaran varias réplicas, según información confirmada por el Servicio Geológico Colombiano.
El evento sísmico dejó grandes daños, pues cada réplica parecía ser cada vez peor. En algunos municipios como Gachalá, en Cundinamarca, la iglesia tuvo grandes afectaciones, así como varias viviendas tuvieron algunas fisuras, incluso una de ellas colapsó.
Sin embargo, para otros, este temblor fue la ventana de salvación para una mujer habitante de Soacha, en Cundinamarca, que logró ser rescatada de su pareja sentimental cuando, según las autoridades, en el momento en que empezó a temblar era víctima de violencia intrafamiliar. El hombre la estaba golpeando.
De acuerdo con varios medios, la mujer alertó a los habitantes del sector justo en medio de la evacuación, quienes de inmediato avisaron a las respectivas autoridades de la situación en la que se encontraba.
Las autoridades llegaron en un lapso de tiempo muy corto, lo que permitió poner a salvo su integridad al ser agredida desde días atrás, alejándola de su agresor.
El presunto agresor tiene alrededor de 31 años y fue acusado de lesiones en manos, pies y cara, además de quemaduras y cortes de pelo, según las declaraciones de la agredida. La mujer confirmó que este hombre la encerraba en una casa sin tener derecho a nada.
De acuerdo con las autoridades, la víctima logró llamar la atención de sus vecinos en medio de la evacuación, quienes la escucharon gritar por la ventana y acudieron en su ayuda de inmediato.
En entrevista para Citytv, el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía de Soacha, contó que esto se dio “en el marco de la evacuación después del sismo”.
Según varios medios, la mujer llevaba encerrada y sometida a agresiones más de 36 horas a manos de su pareja y señaló que: “me encerró en la habitación y ahí fue cuando la Policía llegó, no sé cómo abrieron porque la puerta tenía seguro. Cuando ingresaron, el hombre dijo que no se quería ir para la cárcel”.
Luego de que la mujer lograra estar a salvo, se conoció que permanece en observación médica para tratar el nivel de sus heridas. Se pudo conocer que es mamá de tres niños.
Entretanto, el agresor –de 31 años– se encuentra a disposición de la Fiscalía y según las autoridades será judicializado por delito de tentativa de feminicidio y otros.
Cifras
La Procuraduría General de la Nación ha expresado su profunda preocupación ante el alarmante incremento de casos de violencia contra la mujer y feminicidios en el país. Según las cifras presentadas por el Ministerio Público, la violencia de género y la vulneración de derechos humanos han escalado de manera preocupante, permeando la sociedad colombiana.
Durante el período comprendido entre el primero de enero y el 5 de mayo de 2023, se han registrado 213 feminicidios a nivel nacional, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia. De estos casos, el 37,5 % tiene como agresor a una persona conocida de la víctima y el 51 % de los delitos fueron cometidos con armas de fuego.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que entre el primero de enero y el 31 de mayo de 2023 se registraron 19.606 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, y se practicaron 8.511 exámenes medicolegales por presunto delito sexual.
Ante esta preocupante situación, el Ministerio Público ha tomado medidas para abordar la problemática. Se han constituido 238 agencias especiales, 114 alertas de priorización y se han generado 4.142 alertas derivadas de los casos de mujeres que son valoradas por Medicina Legal y reportadas a la Procuraduría. Estas alertas permiten una intervención prioritaria por parte de los procuradores y agentes de la personería competentes.