Bogotá
“Tenemos que mirar la posibilidad de tratar aguas residuales para consumo humano”: Embalses que surten de agua a Bogotá están en nivel crítico
La sequía tiene en máxima alerta a los capitalinos. Cada vez queda menos agua en los embalses.
Este lunes, 15 de abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció nuevas medidas en la ciudad, entre estas, incrementar el cobro en el recibo a los usuarios que superen los 22 metros cúbicos de agua.
“Quien consuma el doble del consumo básico de subsistencia se le puede cobrar más y eso es básicamente lo que vamos a hacer en Bogotá”, advirtió el mandatario de los capitalinos.
Y es que a pesar del racionamiento de agua sectorizado en Bogotá que empezó el pasado jueves, 11 de abril, el panorama en la ciudad sigue siendo bastante preocupante, teniendo en cuenta en bajo nivel de los embalses que surten de agua a la capital del país.
A propósito, Alfred Ignacio Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), hizo una invitación para evitar pérdidas del recurso hídrico.
Se trata de un plan de acción que explicó en Noticias RCN y, que según Ballesteros, es algo se hace en otros países.
“Tenemos que mirar la posibilidad de tratar aguas residuales para consumo humano. Esto es algo que en otros países funciona; aquí las usamos y las botamos y desechamos porque no están obviamente en condiciones para su uso posterior. Pero con inversión, las empresas de servicios públicos podrían permitir que se rehusara este líquido y por supuesto las soluciones de mediano y largo plazo de recuperar nuestros ecosistemas, páramos, cuencas abastecedoras. Tenemos que empezar a trabajar desde ya en eso”, dijo Ballesteros en el noticiero citado anteriormente.
En @NoticiasRCN nuestro director @Alfred_Balle hizo un llamado a pasar de la preocupación a la acción y efectuar con responsabilidad medidas de ahorro de agua. Además, extendió una invitación a construir un Plan de Acción para evitar pérdidas del recurso hídrico.#CARenLosMedios pic.twitter.com/ioQzR6gaqZ
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) April 15, 2024
Vale destacar que este lunes, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció a través de su cuenta en X que, con corte al 14 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,76 %. El mandatario recordó que la meta de este mes en curso es llegar al 20 %.
“Luego del fin de semana, el consumo se mantiene por debajo del promedio normal de la ciudad. Ayer, 14 de abril, el consumo fue de 16,01 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Necesitamos consumir menos agua. Con corte al 14 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,76 %. La meta de abril es llegar al 20 %. Hoy el turno de restricción le corresponde a la zona 5, que no tendrá suministro de agua por las próximas 24 horas. Bogotá nos necesita a todos. Usemos menos agua en nuestro día a día. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”, fue el mensaje completo de Galán en la citada red social.
A continuación, así está el nivel de los embalses del Sistema Chingaza:
Por otra parte, hoy lunes empezó el racionamiento de agua en Bogotá para el turno cinco que corresponde a los barrios de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.
La restricción del servicio inició a las 8:00 de la mañana de hoy lunes y durará 24 horas.