Política
Tesorería Distrital en Bogotá pone en marcha el hub bancario para automatizar los pagos y la mensajería financiera
Se agilizarán los procesos de pago y el servicio de mensajería financiera. 18 entidades bancarias fueron invitadas en el proyecto de automatización.
La Secretaría Distrital de Hacienda, a través de la Tesorería Distrital, implementó el hub bancario, un proyecto que permite la automatización de gran parte del proceso de transferencias bancarias a proveedores, contratistas y funcionarios del Distrito Capital.
“Iniciamos este proyecto desde el año pasado y hoy es una realidad. Salimos a producción el pasado 9 de noviembre y nos encontramos en período de estabilización, por lo que debimos ampliar, unos días, el tiempo para el pago de cuentas, situación que se superará por completo en los próximos días. Gracias a este proyecto, mejoraremos la atención a los funcionarios del Distrito, a los proveedores, los contratistas y las entidades distritales”, señaló la tesorera distrital de Bogotá, Sandra Narváez Castillo.
La implementación está programada en tres fases y ya se encuentra en productivo la primera etapa, con los cinco bancos con mayor volumen de transacciones de Bogotá: BBVA, Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y Banco de Occidente. En la segunda etapa, se incorporarán cinco entidades financieras más y luego ingresarán las demás entidades que cumplan con los requerimientos técnicos necesarios para vincularse.
De acuerdo con la directora de Tesorería, esta transformación beneficia en doble vía los procesos tesorales y a funcionarios, proveedores y contratistas del Distrito. La Secretaría venía haciendo mensajería financiera uno a uno y con el hub bancario se enviará la información a todas las plataformas bancarias de forma simultánea, lo que permite estandarización, automatización, agilidad y seguridad en los pagos.
Lo más leído
“Ahora estamos más conectados con los bancos en el proceso de pagos y, en general, en las transacciones que se hacen desde la Tesorería, a través del sistema financiero. Uno de los mayores beneficios es la generación de reportes casi simultáneos, tanto para la persona o empresa que recibe un pago, como para nosotros, como receptores de la información”, explicó la funcionaria.
La Secretaría de Hacienda señaló que el proceso implementado por la Tesorería del Distrito Capital va encaminado a dar respuesta a los retos de interoperabilidad que el sistema financiero vive a diario con las transacciones que millones de colombianos realizan desde sus cuentas corrientes, de ahorro y tarjetas de crédito a través de canales digitales (Credibanco, Redeban, ACH Colombia), así como con los sistemas de pago de bajo monto que ya desde hace algún tiempo también vienen operando (Nequi, DaviPlata, MOVii, GDE y demás sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, SEDPE).
Gobierno radica proyecto de Ley para que sea más fácil tramitar litigios con la Dian
Con el fin de autorizar un arbitraje en las disputas tributarias, aduaneras o cambiarias entre los contribuyentes y la Dian, el Gobierno nacional radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley de arbitramento de litigios.
El objetivo es agilizar y mejorar la eficiencia en la resolución de estas disputas, en comparación con los procedimientos judiciales convencionales. Esto porque se estima una congestión de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en Colombia del 64 % de los casos, lo que evidencia la pertinencia de esta iniciativa, al permitir el arbitraje como mecanismo alternativo que disminuye la saturación del sistema judicial.
El arbitraje es un método de resolución de disputas en el cual las partes involucradas acuerdan someter su conflicto a un tercero imparcial llamado árbitro. Este árbitro tiene la autoridad para escuchar los argumentos de ambas partes, revisar la evidencia presentada y tomar una decisión vinculante que resuelva la disputa. El proceso de arbitraje es una alternativa al litigio en los tribunales.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que la base de datos de litigios del Estado revela que existen 7.112 procesos activos de la Dian por un monto de 27,3 billones de pesos, con corte a mayo de 2023. Con los mecanismos previstos en el nuevo proyecto de ley, se busca movilizar un mayor recaudo para financiar niveles de gasto social consistentes con la implementación del Plan de Desarrollo.
Es así como gracias a las disposiciones de este proyecto de ley, se espera que buena parte de estos procesos se resuelvan en un término menor de 12 meses, considerando los procesos arbitrales que se realizan en otras áreas del derecho.