Bogotá
Todo listo para una nueva jornada de Bogotá Despierta que irá desde este sábado y hasta el 23 de diciembre
Más de 7.000 establecimientos comerciales ampliarán sus horarios hasta la medianoche. Las zonas priorizadas son San Felipe, Zona Rosa y Parque de la 93.
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Fenalco Bogotá Cundinamarca, lanza la activación comercial y nocturna en la ciudad con Bogotá Despierta, en el marco de Bogotá 24 Horas y Hecho en Bogotá, estrategias que buscan que los comerciantes incrementen sus ventas, generen nuevos empleos e incentivan el consumo de servicios y productos locales, en horarios no convencionales y sin aglomeraciones durante esta Navidad.
Más de 7.000 establecimientos comerciales ampliarán sus horarios nocturnos entre el 16 y el 23 de diciembre para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de hacer sus compras en horarios no convencionales (hasta medianoche) con grandes descuentos y actividades como conciertos, novenas y rifas.
Se trata de la última jornada de Bogotá Despierta de 2023, completando así un ciclo de nueve fechas de extensión de horarios en el año, de las cuales seis fueron en el segundo semestre.
“Con las estrategias Bogotá Despierta, Bogotá 24 Horas y Hecho en Bogotá fomentamos la economía nocturna, se facilitan las ventas y se evitan las multitudes. De esta manera, la productividad de la ciudad se potencia y se activa la oferta comercial en horarios no convencionales. Es así como apoyamos la generación de empleo, el aumento de la productividad y fomentamos una ciudad 24 horas”, destacó Sebastián Marulanda, subsecretario de Desarrollo Económico.
Tendencias
Durante las últimas seis jornadas de Bogotá Despierta - Bogotá 24 Horas de 2023, el flujo de visitantes en la mayoría de los establecimientos comerciales ha experimentado un aumento, alcanzando entre 50 y 70 % más en comparación con un día ordinario. Estas cifras, respaldadas por los cálculos basados en las estadísticas históricas de Fenalco Bogotá Cundinamarca, anticipan un crecimiento de más del 40 % en las ventas durante esta jornada, superando el rendimiento de otros días.
Los sectores con mejores comportamientos en ventas son juguetería, vestuario, calzado, electrodomésticos, abarrotes, licores, tecnología y joyería.
“Bogotá Despierta es una oportunidad que beneficia a todos: a las personas que pueden realizar sus compras de manera más fácil en horarios nocturnos, evitando trancones y grandes congestiones, propios de la temporada; a los comerciantes que tienen inventarios y que esperan mover sus cajas registradoras en un año bastante difícil para el sector; y por supuesto al empleo, que esperamos incremente entre 20 y 25 % para atender las necesidades del comercio y servicios”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.
La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico destacó que Bogotá Despierta se enmarca en la apuesta de la Administración Distrital por una Bogotá productiva 24 horas, que busca reactivar y fomentar la actividad económica, la generación de empleo y el uso eficiente de la infraestructura urbana en horarios no convencionales garantizando condiciones de movilidad y seguridad en la noche; al tiempo que acerca, diversifica y promueve la oferta cultural, comercial, artística, cívica y social que tiene la ciudad para sus habitantes y visitantes.
Las zonas priorizadas para Bogotá 24 Horas y que además tendrán variedad en actividades en Bogotá Despierta son San Felipe, Zona Rosa y Parque de la 93.
Así mismo, se tiene organizado un completo plan de seguridad para garantizar el bienestar de clientes, comerciantes y ciudadanos en general.
En un trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, y la Policía Metropolitana de Bogotá, busca la protección de los comerciantes, mediante recorridos antiextorsión con el equipo especializado Gaula.
De igual forma, con patrullajes junto con Policía bajo el modelo de vigilancia por cuadrantes, acompañamientos y acciones sociales de carácter interinstitucional para prevenir y contener dinámicas delictivas y/o situaciones contrarias a la convivencia.