Cundinamarca
Top de lugares para viajar cerca de Bogotá: están a menos de hora y media
Este listado es especialmente recomendado para los amantes de la tranquilidad, pero también de la aventura.
Huir del bullicio de la ciudad y recargar energía luego de una ardua semana de trabajo es menos difícil de lo que algunos creen. A una hora y media de Bogotá hay destinos turísticos para todo tipo de viajeros: desde los amantes de la aventura, hasta los que prefieren un plan de relax. Aquí, cinco destinos recomendados para el fin de semana:
1. Guatavita
El pueblo original de Guatavita duró hasta septiembre de 1967, cuando se inundó la cabecera municipal para la regulación de volúmenes de agua del río Bogotá. Por eso, fue trasladado al lugar de su actual ubicación, donde se construyó una población moderna pero de aspecto colonial.
Hoy, Guatavita perfectamente puede ser uno de los pueblos más bonitos de Cundinamarca, cuyo atractivo recae en sus coloniales casas blancas y algunos caminos empedrados, en las inmediaciones de la plazoleta principal. Eso, sin mencionar la vista hacia el embalse Tominé, de la que se puede disfrutar en uno de tantos glamping en la zona, o desde un parapente.
A tan solo 15km del pueblo o unos 40 minutos de recorrido, entre vías pavimentadas y trocha, se ubica la laguna de Guatavita, la misma alrededor de la que se edificó la Leyenda del dorado. La entrada cuesta $14.500 para colombianos y $20.500 para extranjeros.
Lo más leído
2. Suesca
A 60 kilómetros de Bogotá, es decir, alrededor de una hora, queda otro destino turístico recomendado para quienes buscan reencontrarse con la naturaleza y, ¿por qué no?, realizar una actividad extrema: el municipio de Suesca.
El principal atractivo de Suesca es escalar en sus imponentes rocas, actividad que se ha venido realizando desde 1938 y para la que no se necesita ser un experto en el tema. Así mismo, semana tras semana, decenas de personas acuden a acampar en las inmediaciones de la vía del tren.
Otros dos planes para visitar en esta población, a la que se puede llegar tomando un bus intermunicipal por $8.000 en el Portal Norte, son visitar el Valle de la Lechuza y la laguna de Suesca. También hay quienes realizan actividades de espeleología.
3. La Vega
Un plan perfecto para quienes buscan huir del frío de la capital es visitar La Vega, a 65 km y alrededor de una hora y medio de recorrido saliendo por la avenida calle 80. El clima es templado y algunas actividades para hacer son: visitar la laguna El Tabacal, visitar las cascadas de El Chupal y probar suerte en el campo de golf del Club Payandé.
A tan solo media hora de La Vega se sitúa Tobia, un destino que a nivel nacional es conocido por ser un sitio para realizar rafting. Estas actividad se realiza en el Río Negro, de calificación clase 3, y dura de poco menos de dos horas, dependiendo si es temporada invernal o no. Además se puede practicar canotaje y torrentismo.
4. Parque Natural Chicaque
Queda en el municipio de San Antonio de Tequendama, saliendo de Bogotá por la autopista Sur y tomando la vía Mondoñedo, luego de atravesar el municipio de Soacha; el recorrido es alrededor de una hora. Ya en el lugar, los visitantes se van a topar con un bosque de niebla como de película.
En Chicaque hay dos zonas para quienes deseen acampar, una en la parte alta del parque, donde las condiciones son más difíciles, y otra en la parte baja, donde entre otras, hay acceso a duchas de agua caliente y restaurante. Para visitantes que buscan comodidad, hay cabañas y nidos en los árboles.
¿Qué hacer en esta reserva natural? Hay senderos como el que lleva al pico del águila, donde se puede ver a esta ave planeando sobre imponentes peñas. También hay senderos que llevan a una laguna, una cascada y un bosque de robles. Se puede cabalgar y lanzarse de una tirolesa.