trabajadores del IDU
Trabajadora del IDU murió en medio de un trágico accidente de tránsito: esto se sabe
Las autoridades investigan si el conductor que la atropello estaba en presunto estado de embriaguez.
En la mañana de este viernes 28 de julio ocurrió un trágico accidente en el norte de Bogotá. En los hechos que tuvieron lugar en la Autopista Norte con calle 122, una trabajadora del IDU, quien se encontraba trabajando en ese sector, murió atropellada por un vehículo particular.
La mujer fallecida se llamaba Cielo Alvarado Mateus, tenía 57 años y trabajaba desde hacía 11 meses en la obra Aceras y Ciclorrutas de la Autopista Norte. La funcionaria se encontraba realizando trabajos como ‘paletera’ para regular el paso de los vehículos por la vía. En ese momento, un vehículo color gris que se desplazaba en sentido sur-norte a alta velocidad por la vía paralela a la autopista la impactó violentamente.
Según lo dio a conocer el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), “la auxiliar de tráfico falleció en la vía a causa de las lesiones recibidas en el momento del accidente que ocurrió en la Autopista Norte con calle 122, costado oriental a las 3:20 de la madrugada. En ese momento se encontraba realizando actividades específicas de su cargo”.
Por otro lado, los datos preliminares señalarían que el conductor del vehículo involucrado podría haber estado en estado de alicoramiento en el momento que ocurrieron los hechos, sin embargo, las autoridades trabajan para determinar si en efecto estaba bajo el efecto de bebidas alcohólicas con las pruebas correspondientes.
“Es lamentable que en la ciudad se registre este tipo de hechos que en reiteradas ocasiones han cobrado la vida de personas que hacen su trabajo en una obra, y una vez más, hacemos un llamado para que se respete la señalización ubicada en nuestros proyectos y los conductores bajen la velocidad cuando transiten por estas zonas”, manifestó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.
Accidentes fatales en obras de Bogotá
No es la primera vez que un trabajador del Distrito es atropellado en las vías de la capital del país. A mediados de febrero de este año, otro trabajador del Instituto de Desarrollo Urbano fue arrollado por un carro particular.
En esa ocasión, el lamentable accidente cobró la vida de Joan Steven, un bogotano de 19 años, que llevaba vinculado a la obra desde hacía menos de cinco meses. El siniestro ocurrió en el costado occidente-oriente de la avenida calle 100, frente a Iserra 100, en donde se llevan a cabo las obras de la Troncal de la Avenida 68, sobre la medianoche.
“En ese momento tres auxiliares de tráfico estaban escoltando una de las máquinas de la obra (pajarita), Joan Steven estaba en la parte delantera a un costado de esta máquina guiando el traslado, cuando fue atropellado por una camioneta particular”, explicó el IDU.
Señalaron que, a pesar de que en el momento contactaron a la línea de emergencias 123 y que el joven recibió los primeros auxilios en el lugar de los hechos, no fue suficiente, ya que cuando fue trasladado a la Clínica el Nogal con signos vitales, alrededor de las 4:30 de la mañana falleció.
“Este tipo de hechos causan una profunda tristeza para nosotros; para la familia de Joan y sus compañeros de trabajo un mensaje de solidaridad. Y reiteramos a todas las personas la importancia de atender la señalización y disminuir la velocidad al conducir por las zonas donde hay obras”, señaló el director del IDU.
Otro caso sucedió en diciembre del año pasado, un joven que trabajaba en la obra de la avenida 68 de Bogotá murió luego de ser atropellado por un carro que, al parecer, era manejado por una mujer ebria.
Según lo señaló el IDU en ese momento, el accidente tuvo lugar sobre las 2:00 de la madrugada. El vehículo derribó los elementos de protección de la obra y arrolló a José Armando Cifuentes, de 27 años, que fue declarado muerto en el lugar.
Cifuentes se desempeñaba como ayudante controlador de tránsito desde hacía un año y un mes en el proyecto vial de la Avenida 68 con calle 8 sur, y en el momento del siniestro, estaba en el carril derecho, calzada lenta sentido sur-norte, en el costado oriental.
Las investigaciones apuntaban a que al parecer, la mujer que atropelló al trabajador iba con exceso de velocidad y en estado de alicoramiento.