Bogotá
Tras una inversión de cerca de $800 millones, 13 localidades de Bogotá ahora cuentan con biciparqueaderos
En total serán 513 cicloparqueaderos, que beneficiarán a 1.026 personas diariamente.
Con el objetivo de seguir impulsando la bicicleta como un modo de transporte sostenible en Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) instala mobiliario urbano de cicloparqueaderos de uso ocasional para brindar mayor comodidad a quienes a diario se desplazan en cicla en la ciudad.
Bosa, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Fontibón, Mártires, Chapinero, Usaquén, Suba, Kennedy, Usme y Engativá son las 13 localidades que tendrán al servicio estos nuevos espacios. Serán ubicados en 55 puntos estratégicos como parques e inmediaciones de instituciones educativas.
“El objetivo es facilitar los desplazamientos, brindar espacios seguros a quienes usan bicicleta, además de generar conectividad con la red de ciclorrutas y mayor accesibilidad”, aseguró el director del IDU, Diego Sánchez.
El funcionario agregó que “la inversión es de $779.834.46 y estas son obras que se realizan de manera simultánea en la ciudad. Buscamos que con la instalación de estos mobiliarios pueda ser atendida una creciente necesidad ciudadana para estacionar sus bicicletas, pues no se puede desconocer el aumento en el uso de este medio de transporte”.
Tendencias
Está previsto que sean instalados 513 mobiliarios, que en promedio beneficiarán a 1.026 personas por día.
“La meta es que estén instalados en un plazo máximo de dos meses, contados desde el pasado 2 de julio. Con estas obras también contribuimos a generar 52 empleos directos e indirectos”, precisó el director Sánchez.
El mobiliario instalado se trata de cicloparqueaderos en “U” invertida, anclados al suelo, con tipología M22A, según el anexo de la cartilla de mobiliario urbano 2019. Este tipo de mobiliario permite un fácil mantenimiento y es ideal para exteriores.
IDU toma posesión de obra de valorización abandonada e incompleta, y abrirá nueva licitación
En medio de los cuestionamientos que ha recibido el Distrito por las demoras en el avance de las obras de valorización que fueron aprobadas en el 2018 y cuyo valor ya se le cobró a la mayoría de los contribuyentes y luego de que los órganos de control hayan puesto la lupa sobre la ejecución de los proyectos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) decidió tomar control de una de las obras que estaba abandonada.
Se trata de las obras ejecutadas bajo el contrato IDU-1299-2020 de las Conexiones Transversales Peatonales en la localidad de Chapinero.
El pasado 7 de julio venció el plazo de ejecución del contrato, a cargo del contratista C.I. GRODCO Ingenieros Civiles SAS, firma contratista que logró un avance de 26,83 % con la ejecución de dicho contrato, dejando varios frentes de obra abiertos, y algunos sin ningún tipo de intervención.
A partir de ese mismo día, el IDU puso en marcha un plan de trabajo para hacer un registro e inventario de los frentes de obra abiertos, como el principal insumo para definir las actividades a seguir con las entidades distritales y empresas de servicios públicos, que brindaran apoyo interadministrativo al IDU, para el cierre de dichos frentes de obra, a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos, garantizando poner en servicio los andenes intervenidos, así como los accesos a los sitios donde estaban cerrados por la obra y terminar los trabajos relacionados con servicios públicos.
Esta obra tenía como alcance la ampliación de andenes y construcción de nuevo espacio público en la calle 73 entre carreras 7ª y 15; en la calle 79 B, entre carreras 4ª y 7ª y en la calle 85, entre carreras 7 y 11, precisando que de estos tramos no se ha intervenido la calle 85, entre carreras 9ª y 11.
Es así como el IDU, en coordinación con entidades como la Secretaría Distrital de Movilidad, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), ENEL, ETB y el Jardín Botánico de Bogotá, a partir de esta misma semana iniciaron la ejecución de obras puntuales en los tramos abiertos (calle 73 entre carreras 7ª y 13 costado sur, calle 79B entre carreras 4 y 7ª y calle 85 entre carreras 7ª y 9ª costado norte), para el cierre de los mismos, las cuales se terminarían a finales de agosto de 2023.
El IDU, de manera paralela a estas actividades, abrirá una nueva licitación para que otro contratista se haga cargo de terminar la obra que se desarrolla con recursos de Valorización del Acuerdo 724 de 2018.