Nación

Tres extraditables fueron detenidos por las autoridades en Bogotá y Popayán

A uno se le acusa de ocasionar un accidente de tránsito en la provincia de San Pedro Macorís, en República Dominicana, en el cual perdieron la vida dos menores de edad.

19 de febrero de 2023
Si no se suspende la ejecución, Taylor será el quinto condenado a muerte ejecutado desde el 1 de enero en Estados Unidos. (File photo/The State/Tribune News Service via Getty Images)
Tres extraditables fueron detenidos por las autoridades en Bogotá y Popayán. Imagen de referencia. (File photo/The State/Tribune News Service via Getty Images) | Foto: TNS

Los acuerdos establecidos para colaborar con la justicia de otros países permitió la captura en territorio colombiano de tres personas, las cuales eran requeridas por delitos como tráfico de estupefacientes, abuso sexual y homicidio.

Uno de estos ciudadanos se encontraba preso en la cárcel San Isidro de Popayán, cuando se le notificó que pesa en su contra una orden de captura con fines de extradición por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

El trabajo adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional y la Interpol permitieron determinar que este hombre era el cabecilla de una red criminal encargada de enviar cargamentos de droga desde Colombia a Estados Unidos, entre enero de 2018 y junio de 2021.

El individuo saltó desde la azotea, y luego salió caminando "tranquilo" hasta las afueras de la cárcel (imagen de referencia).
Los acuerdos establecidos para colaborar con la justicia de otros países permitió la captura en territorio colombiano de tres personas, las cuales eran requeridas por delitos como tráfico de estupefacientes, abuso sexual y homicidio. (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / nito100

Se pudo establecer incluso que dos de esos alijos fueron detectados por las autoridades antes de que salieran del país; los días 2 de abril de 2019 y 24 de febrero de 2021, por lo cual existe una acusación formal en su contra por parte de la Corte del Distrito de Nueva Jersey.

El otro caso de extradición se registró en la ciudad de Bogotá, donde fue descubierto un sujeto sobre el cual pesaba una circular roja de Interpol.

Algunas pistas habían llevado a las autoridades en Estados Unidos a pensar que este hombre viajó a la capital colombiana para esconderse, por lo que solicitaron ayuda para su localización.

Tras su captura se inició con este individuo el proceso de extradición a territorio estadounidense, para que responda por el presunto abuso sexual de dos niñas de 8 y 10 años entre 2020 y 2021.

Detención de un hombre / cárcel
Arrested man in handcuffs with handcuffed hands behind back in prison | Foto: Getty Images/iStockphoto

También en Bogotá se produjo el arresto de un hombre que contaba con notificación roja de Interpol, ya que es solicitado por las autoridades en República Dominicana por el delito de homicidio.

Se le acusa de ocasionar un accidente de tránsito en la provincia de San Pedro Macorís, en el cual perdieron la vida dos menores de edad y terminaron gravemente heridas otras dos personas en el mes de enero de 2022.

Extradición sigue como está. MinJusticia reveló detalles del proyecto de ley de sometimiento

Este miércoles, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, acompañado de los congresistas Ariel Ávila y Alirio Uribe, entregaron nuevos detalles del proyecto de ley que busca el sometimiento de los miembros de las bandas criminales, con los que no se puede hacer una negociación de paz.

Según el ministro Osuna, “este proyecto es la oferta que le hace el Estado colombiano a esas estructuras criminales para que terminen con su actuar y entreguen sus bienes, para que entreguen la información que tienen y reparen a las víctimas. De igual manera, para que exista reparación y a cambio de esa terminación de actividades criminales, el Estado les ofrece un tratamiento penal “más suave que el ordinario”.

Osuna dejó claro que el tema de la extradición, seguirá basado en leyes y tratados vigentes y aplicables al ordenamiento en Colombia: “este proyecto de ley, no menciona, ni afecta, no modifica, ni altera, las leyes actuales que rigen la extradición y a la que el Estado se ha comprometido. Insisto, eso se seguirá rigiendo por los tratados vigentes. Esas son las líneas básicas del proyecto”.

En otras palabras, todo sigue en esa materia tal como está. Es decir, que Colombia podrá si así lo considera enviar a un narcotraficante a Estados Unidos cuando la Sala Penal de la Corte Suprema avale y el Gobierno firme dicha extradición.

Según el jefe de la cartera de justicia, en las líneas básicas más importantes del proyecto está el hecho de que quienes se acojan, tendrán penas privativas de la libertad en cárceles ordinarias impuestas por autoridades judiciales ordinarias.

En vivo: primeras imágenes de la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba

El senador Ariel Ávila también dio detalles de los puntos más importantes de lo que se plantea. En primer lugar, señaló que no habrá jueces nuevos ni procedimientos nuevos, sino la sustitución de penas a cambio de verdad, reparación, garantías de no repetición y desmantelamiento de estructuras criminales.

“Esta es una conversación sociojurídica por la pena y la reincorporación. Habrá extinción de dominio, como lo ha dicho el señor ministro, prevista en la ley del 2014 de hace varios. Pero quien entregue la fortuna conseguida de forma ilegal, podrá quedarse con el 6% con el cual viviría la persona que se someta a la justicia”, dijo Ávila.

El proyecto que creará la “Ley de sujeción y desmantelamiento de organizaciones criminales”, la cual completaría una parte del rompecabezas de la política de paz del presidente Gustavo Petro y despejaría dudas sobre, por ejemplo, qué tratamiento tendrán las disidencias de Farc.

Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho
Bogota sept 7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho | Foto: Guillermo Torres /Semana

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que existirán las rebajas de penas, pero en la justicia ordinaria. “Las bases que ya hemos convenido y que se le presentarán así al Congreso, efectivamente son justicia ordinaria, es decir, Fiscalía General de la Nación, poder judicial ordinario; no hay justicia transicional. Rebaja de penas, sí, ¿cuántos años?, aún estamos puliendo la propuesta”, indicó.

Osuna aclaró que el proyecto de ley buscará que los grupos ilegales se acojan a la iniciativa que servirá para el desmantelamiento de las bandas criminales, entrega de información sobre las rutas del narcotráfico y entrega de bienes para obtener beneficios jurídicos.