NACIÓN
Tribunal Superior de Bogotá niega tutela que pretendía destituir a magistrados del CNE que le formularon cargos a campaña de Petro
La corporación no atendió el llamado de un ciudadano que, por esta vía legal, buscaba dejar fuera a los magistrados del Consejo Nacional Electoral.
El Tribunal Superior de Bogotá negó una tutela que presentó un ciudadano y que pretendía destituir a siete magistrados del Consejo Nacional Electoral que participaron en la formulación de cargos a la campaña presidencial del hoy jefe de Estado, Gustavo Petro.
Según se informó, la acción de tutela fue presentada por el ciudadano Óscar Felipe Agudelo Galeano, quien solicitó destituir a los magistrados “por prevaricato, fraude procesal, abuso de autoridad y abuso de poder”. El demandante solicitó, además, enviar copia de dicha eventual destitución a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
De acuerdo con la tutela, “hubo una violación del Estado de derecho con un intento de golpe de Estado ilegal por parte de los magistrados del CNE”. Según el Tribunal Superior de Bogotá, no hubo tal y, por tanto, resolvió “declarar improcedente la acción de tutela, instaurada por Óscar Felipe Agudelo Galeano contra el Consejo Nacional Electoral, conforme la parte motiva de esta procedencia”.
El 8 de octubre de 2024, “La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral en sesión de hoy, 8 de octubre del presente año, decidió por mayoría, abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la Coalición Pacto Histórico, representada por los ciudadanos Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato; Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña; Lucy Aydee Mogollón Alfonso, tesorera; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, auditores; al Movimiento Político Colombia Humana y al Partido Político Unión Patriótica “UP”; por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”.
Tendencias
El CNE presentó estos siete puntos, en el marco de sus pesquisas:
- Omitir el aporte realizado por la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN-FECODE por la suma de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($500.000.000).
- Omitir el reporte del préstamo realizado por el PARTIDO POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO por la suma de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($500.000.000).
- Omitir el reporte de pago a testigos electorales por la suma de NOVECIENTOS TREINTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA MIL PESOS M/CTE ($931.290.000).
- Omitir el reporte de gastos por concepto de propaganda electoral por la suma de TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES CIENTO DOS MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y DOS PESOS M/CTE ($356.102.872).
- Omitir el reporte de pagos efectuados desde la campaña al Senado 2022 de la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO por la suma de DOSCIENTOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MIL SETECIENTOS TREINTA Y UN PESOS M/CTE ($202.471.731).
- Omitir el reporte de ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo por la suma de MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS TREINTA PESOS M/CTE ($1.249.793.230).
- Omitir el reporte de los aportes realizados por la UNIÓN SINDICAL OBRERA “USO” por valor de CIENTO VEINTIÚN MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL PESOS M/CTE ($121.544.000).
De inmediato, el jefe de Estado se pronunció, horas después de que lo hiciera el CNE. “Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la República de Colombia, que defiende la Constitución. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente por voto popular por más de 11 millones de ciudadanos. De concretarse, este acto representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país”.
“El Consejo Nacional Electoral, un organismo administrativo infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas nuestro país, ha formulado cargos en mi contra. Esto viola claramente nuestra Constitución y mi fuero. Lo ocurrido hoy pone en peligro la institucionalidad que represento”, agregó.
El presidente Petro también presentó los siguientes reparos para “desmentir las cinco principales acusaciones que el CNE, al margen de la ley, ha presentado en mi contra”.
1. Los supuestos aportes de la USO y Fecode NO fueron a la campaña, sino al partido Colombia Humana. Tal cual lo hicieron aportantes y empresarios al partido Centro Democrático en la campaña de Iván Duque de 2018, y la cual este mismo organismo, el CNE, absolvió el 28 de octubre del 2021.
2. Los supuestos pagos a testigos electorales no corresponden a gastos de campaña. La primera vuelta presidencial fue hasta la apertura de urnas del 29 de mayo de 2022. Y la segunda vuelta presidencial hasta la apertura de urnas del 19 de junio de 2022. El conteo de los votos se da después de cerradas las elecciones.
3. Todos los gastos de campaña por concepto de propaganda electoral fueron reportados de manera oportuna y bajo la normativa respectiva. Así lo certificó la auditoría externa contratada por el propio CNE, que certificó a los 30 días de la campaña la veracidad de TODAS las cuentas que presentamos.
4. Los magistrados del CNE confunden y malinterpretan los permisos de vuelo, que no necesariamente fueron utilizados por la campaña, con los vuelos realizados efectivamente. Todas las facturas entregadas por la campaña ante la DIAN corresponden a los servicios prestados por la empresa de transporte aéreo SADI, pero las desconocieron.
5. El evento de nuestro triunfo electoral realizado el 19 de junio en el Movistar Arena después de las elecciones, efectivamente tuvo unos gastos, solo que este evento ya no hacia parte del periodo de campaña, así lo establece la ley.
El caso ha suscitado una controversia nacional alrededor de si el CNE procedió en derecho o excedió sus competencias, al igual que otro debate jurídico y político respecto a si cualquier pesquisa se puede considerar como “golpe de Estado” por afectar al hoy presidente, Gustavo Petro.