Bogotá

Triste panorama: aumenta número de mascotas abandonadas en TransMilenio

A pesar de que algunos animales logran ser rescatados, luego viene el desafío de encontrarles hogar.

Redacción Semana
6 de octubre de 2023
¿Cómo tratar a un perro con demencia?
Imagen de referencia, sin relación con el caso en mención. | Foto: Getty Images

El fenómeno de abandono de mascotas es una lamentable realidad que se presenta no solo en Bogotá, sino en prácticamente todas las ciudades del mundo. Y es que entre algunas familias resulta atractivo en un primer momento vincular una mascota, sin embargo, luego cambian de parecer y optan por instancias condenables.

Cifras compartidas por el concejal Samir Abisambra demuestran la preocupante situación de abandono de animales en el sistema de transporte masivo de la capital, TransMilenio. Tristemente, las estadísticas han venido creciente durante el año en curso.

Según reveló el cabildante del partido liberal, el número de casos no solo de abandono sino de pérdida de mascotas ha aumentado en TransMilenio desde mayo de este año, donde se empezó a consolidar la información y gestión de los casos.

El concejal Abisambra detalló a través de un comunicado que los equipos en vía, desde mayo a la fecha, han identificado 59 casos de mascotas, de los cuales 19 fueron adoptados por el equipo territorial, tres fueron adoptados por guardas de seguridad, tres se encuentran en fundaciones y hogares de paso, 25 fueron adoptados por usuarios del sistema, y nueve se reencontraron con sus familias gracias a la publicación de los casos en redes sociales.

El santo cuidaba y ayudaba a los animales.
El abandono de mascotas es una triste realidad que se vive en muchos lugares del mundo. | Foto: Getty Images

“La problemática en Bogotá también es preocupante, la Unidad de Cuidado Animal (UCA) ha logrado rescatar a más de 7000 animales de compañía en situación de vulnerabilidad o maltrato entre el 2020 y el 2022, unos nueve al día”, expuso Abisambra.

Si bien los rescates configuran una noticia positiva, el futuro de estos animales resulta incierto, pues luego viene otro gran desafío: ubicarlos en un hogar adecuado. “La UCA enfrenta el desafío de encontrar hogares responsables y amorosos para estos animales, ya que su capacidad de custodia es limitada”, agregó.

Transmilenio Portal del Sur
autopista Sur
Bogotá abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Se han registrado casos de perros abandonados en TransMilenio. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Van más de mil animales rescatados en Bogotá este año

Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Unidad de Cuidado Animal puede alojar a 405 animales de compañía (caninos y felinos). Cuando se culminan los trámites administrativos, estos animales comienzan el proceso de adopción, sin embargo, la mayoría de las personas prefieren adoptar animales jóvenes y de raza, dejando atrás a los adultos y los de razas criollos.

De acuerdo con el último estimativo de la Secretaría Distrital de Salud del año 2022, en la ciudad de Bogotá hay 255.055 felinos con cuidador o responsable y, de acuerdo con la teoría, se calcula que aproximadamente el 10 % de esta población se encuentra en condición de calle, es decir, 25.506.

A continuación, las localidades del Distrito Capital donde hubo mayor cantidad de registros de perros deambulantes durante el 2022:

  • Ciudad Bolívar 2.135 registros (20,39 %).
  • Usme 2.011 (19,19 %).
  • Bosa 1.319 (12,59 %).
  • Kennedy 874 (8,35 %).
  • San Cristóbal 808 (7,72 %).
  • Rafael Uribe Uribe 680 (6,49 %).
  • Suba 449 (4,29 %).
Lo ideal es que, estando de pie, las uñas del perro no toquen el suelo.
El abandono de mascotas viene creciendo en la capital. | Foto: Getty Images

La mayoría de las observaciones de perros deambulantes se obtuvo en el estrato bajo (2), con 5.406 registros (51,6 %); seguida por el estrato bajo-bajo (1) con 3.440 registros (32,84 %); el estrato medio-bajo (3), con 1.267 (12 %), y sin estrato, 213 (2 %).

Con el objetivo de evitar que los casos de abandono de mascotas se siga presentando, diversas organizaciones han trabajado en la concientización de las familias, para que entiendan que la adopción de un perro o gato no es asunto temporal y sin importancia, sino que configura una decisión de vida.