BOGOTÁ
Un call center en cárcel La Modelo: así operaban los delincuentes para robarle a sus víctimas entre 60 y 100 millones semanalmente
Los delincuentes tenían cabinas y oficinas en la cárcel.
La Policía Nacional propinó un duro golpe a un grupo ilegal que operaba desde la cárcel La Modelo de Bogotá, donde tenían un call center dedicado a llevar a cabo llamadas extorsivas y estafas desde el interior de este centro penitenciario.
De acuerdo con las autoridades, se trata de un grupo de delincuencial común organizado denominado La Cabina, que utilizaba cinco modus operandi.
“Entre los cuales se resalta la ciber extorsión carcelaria, donde las víctimas son amenazadas con falsas órdenes de captura por delitos de pedofilia, violación a menores de edad, y pornografía infantil emitidas por supuestos fiscales y policías. Así mismo, mediante amenazas se hacían pasar por integrantes de diferentes grupos armados para solicitar dinero. De igual manera utilizaban la modalidad de ‘tío, tío’, indicándoles que alguno de sus familiares había sido detenido por algún delito o por ser participe en un accidente de tránsito”, detalló la Policía Nacional.
En medio del operativo en La Modelo, las autoridades incautaron ocho armas cortopunzantes, 58 dispositivos móviles, 12 cargadores, 28 cables USB, 77 tarjetas sim card, y ocho cuadernos con libretos extorsivos e información relevante que estos delincuentes utilizaban para su actividad delictiva.
Tendencias
Así mismo, en medio del operativo de allanamiento, las autoridades también hallaron cabinas y oficinas que eran utilizadas para llevar a cabo las extorsiones desde La Modelo.
En cuanto al jefe de esta banda, la Policía Nacional reveló que se trataría de un sujeto identificado como Jorge Vargas Marín, alias cansón, quien está condenado por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
Las autoridades también indicaron que, producto de dichas actividades criminales desde La Modelo, los delincuentes estaban obteniendo entre los 60 y 100 millones de pesos semanales.
“En lo corrido del año 2024, han sido capturadas 198 personas por el delito de extorsión, de las cuales 109 han sido en flagrancia y 89 por orden judicial. La Policía Metropolitana de Bogotá, invita a la ciudadanía a seguir denunciando a través de la línea 165 cualquier tipo de extorsión y recuerde ¡Yo no pago, denuncio!, con esto pondremos a buen recaudo de las autoridades competentes a los delincuentes que afectan la seguridad, tranquilidad y patrimonio económico de los colombianos”, agregó la Policía Nacional.
Carlos Fernando Galán celebró este duro golpe
El alcalde de Bogotá reveló que esta banda delincuencial operaba desde el patio 2B de La Modelo.
“Es un gran resultado, muy importante. Debo destacar que la extorsión carcelaria que surge de las cárceles en nuestra ciudad, está cercana al 40 %. Por eso este impacto es muy importante y este resultado. También es importante destacar que un 30 % de la extorsión que ocurre en Bogotá re realiza bajo la figura de suplantar a organizaciones que son reconocidas en la opinión pública. Básicamente utilizan el nombre de una organización criminal para hacerse pasar por ella y de esa forma extorsionar a la ciudadanía”, agregó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Por lo tanto, el mandatario de los capitalinos agradeció a las autoridades por este golpe propinado a la delincuencia.
“Este año hemos capturado 198 personas por el delito de extorsión en Bogotá, es un esfuerzo inmenso que hemos hecho; en más de un 80 % de los casos hemos logrado que no haya un pago, que no se materialice la extorsión. Y también debo destacar que en este esfuerzo debemos seguir promoviendo la denuncia, porque es fundamental”, destacó Galán en rueda de prensa.