Bogotá
Un capturado y 40 celulares hurtados recuperados dejó operativo de las autoridades en la avenida Caracas con 13 de Bogotá
El hombre que fue capturado tenía en su poder dos celulares robados que pretendía esconder en una nevera de icopor.
El comando centro, liderado por la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, sigue afectando la cadena del delito de hurto de celulares. Esta vez, en uno de sus operativos en el sector de la calle 13 con avenida Caracas, se lograron recuperar más de 40 de estos dispositivos que habían sido reportados como robados, se capturó a un hombre por el delito de receptación y se cerraron tres establecimientos comerciales que estarían involucrados en actividades ilícitas.
“Con nuestro comando centro los estamos persiguiendo sin descanso. Llegaremos hasta el último rincón de estos lugares donde hay indicios de comercialización de celulares robados. Seguiremos reforzando nuestros operativos para lograr cada día resultados más contundentes. La colaboración ciudadana es fundamental para combatir este delito, por eso el llamado es a no comprar artículos robados, así entre todos logramos debilitar esta cadena criminal”, indicó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad.
La comercialización de celulares robados es un delito que puede acarrear penas privativas de la libertad superiores a los cuatro años, así como el cierre definitivo y la destrucción del establecimiento comercial. Asimismo, la posesión de un celular reportado puede ser sancionada con una multa equivalente a ocho salarios diarios mínimos vigentes.
Tendencias
En este operativo también participó la Secretaría Distrital de Movilidad, quien impuso ocho comparendos en vía pública por contravenciones relacionadas con el vencimiento del seguro obligatorio y la revisión técnico mecánica. Además, se realizaron tres inmovilizaciones de vehículos debido a irregularidades en la documentación.
Así recuperamos 40 celulares hurtados en la calle 13 con Caracas y se capturó una persona que pretendía esconder 2 de estos dispositivos en una nevera de icopor.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) June 14, 2023
Con nuestro #ComandoCentro también suspendimos 3 establecimientos que estarían involucrados en actividades ilícitas. pic.twitter.com/dVnZzobuqc
Comando Nocturno obtiene importantes resultados en Bogotá: balance de capturados, armas incautadas y licor adulterado
El Comando Nocturno, uno de los siete Comandos Especializados implementados este año como parte de las estrategias de seguridad en Bogotá, ha logrado destacados resultados en la captura de delincuentes. Este equipo interdisciplinario, conformado por 135 servidores públicos de diversas instituciones, ha enfocado sus esfuerzos en combatir delitos como homicidios, riñas, hurtos y tráfico de estupefacientes en los sectores más complejos y priorizados de la ciudad.
El Comando Nocturno, liderado por la Secretaría Distrital de Seguridad de Bogotá en coordinación con la Policía Metropolitana, ha desplegado operativos en 19 localidades de la capital durante los jueves, viernes y sábados, desde las 7 p. m. hasta las 6 a. m. Su objetivo ha sido garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos durante las horas nocturnas.
Los resultados obtenidos por este equipo son impresionantes. Se han realizado 420 capturas en flagrancia por diversos delitos, incluyendo hurto, tráfico de estupefacientes, venta de licor adulterado y otros. Estas capturas permiten la detención inmediata de aquellos individuos que cometen delitos en el momento o que son buscados por las autoridades.
Además, se ha logrado la incautación de 3.070 botellas de licor adulterado, lo cual contribuye a proteger la salud de la población y prevenir situaciones de riesgo como intoxicaciones. Asimismo, se han sellado 1.879 establecimientos para garantizar el cumplimiento de las normativas legales y prevenir la comisión de delitos en estos lugares.
El Comando Nocturno ha sido efectivo también en la incautación de armas y la desactivación de situaciones violentas. Se han decomisado 1.827 armas blancas, evitando posibles amenazas a la vida de los ciudadanos. Además, se han desactivado 1.088 riñas, protegiendo la integridad de aproximadamente 3.264 personas.
Otro aspecto destacado es el traslado de 87 personas al Centro de Traslado por Protección, garantizando un proceso legal adecuado y una justicia efectiva. Además, se ha logrado la recuperación de 85 celulares hurtados, restituyendo la propiedad de los ciudadanos afectados y desarticulando bandas dedicadas al hurto.
En cuanto al tráfico ilegal de armas, se han incautado 58 armas de fogueo y 10 armas de fuego, contribuyendo así a la reducción del uso ilegal de armas y a la prevención de actos violentos en la ciudad. También se ha afectado las redes de narcotráfico con la incautación de 25 kilos de estupefacientes, promoviendo la seguridad ciudadana.