Bogotá
Un carro que habría sido comprado por redes sociales resultó alterado: autoridades capturaron al conductor
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de falsedad marcaria.
Durante una megatoma en la localidad de Kennedy, entre la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, fue capturado el propietario de un vehículo Mazda 3, que presentaba alteración en sus sistemas de identificación marcaria.
En el momento de la revisión del automóvil de color rojo y con placas de Medellín, peritos expertos del grupo contra mercados criminales de la Secretaría de Seguridad encontraron que los sistemas de identificación en el motor y el chasis se encontraban remarcados y correspondían a otro automotor.
En el procedimiento, el capturado señaló que había contactado por redes sociales (Facebook) al dueño del almacén de carros usados, en el barrio El Restrepo, donde adquirió su vehículo hace once días y entregó a cambio una camioneta y una motocicleta.
De inmediato, el hombre de 33 años, fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy donde quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para la respectiva judicialización.
Lo más leído
Desde la Secretaría de Seguridad se hace un llamado a los ciudadanía para que en este tipo de transacciones comerciales lleven los automóviles a la sala técnica de identificación de vehículos de la Dijín, antes de entregar dinero o cualquier otro bien, o negociar directamente con el propietario; además, es importante verificar la documentación.
Además, es importante que informen a 123 si tienen alguna sospecha de un lugar donde vendan autopartes robadas.
De igual forma, durante el operativo fue capturado otro hombre quien era solicitado por orden judicial y quien fue trasladado a la URI para verificación de su identidad y se incautaron 93 botellas de licor adulterado de diferentes marcas.
Autopartes ilegales
Hay que recordar que el pasado mes de mayo, la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Fiscal y Aduanera, realizaron una intervención interinstitucional en el sector del Siete de Agosto, con el fin de prevenir la comercialización ilegal de autopartes en la capital del país.
Durante esta intervención se verificaron 58 almacenes, 152 vehículos y 172 motocicletas. En el procedimiento en nueve establecimientos se logra la aprehensión de 578 bultos que contenían diez mil (10.000) autopartes (puertas, llantas, rines, farolas, espejos, culatas, radiadores, entre otros) avaluadas en aproximadamente $ 500 millones de pesos.
Así mismo, se realizaron dos capturas, una en flagrancia, a un hombre por el delito de receptación y otra por orden judicial por el delito de hurto, de igual manera a seis de estos establecimientos les fue aplicada la suspensión temporal de la actividad hasta por diez días de acuerdo a la Ley 1801 de 2016 ‘Código Nacional de Policía y Convivencia’.