Bogotá
Un joven de 23 años permanece en la UCI tras ser impactado con arma de fuego en un atraco
De acuerdo con las autoridades, gracias a su oportuna reacción, uno de los delincuentes fue capturado.
En medio de la ola de inseguridad que se vive en la capital del país por el incremento de los homicidios, hurtos a personas, a automotores, un reciente caso de hurto a mano armada se registró en la localidad de Kennedy.
Según la denuncia, un joven de 23 años de edad que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos fue víctima de un ataque con arma de fuego cuando tres delincuentes le intentaron arrebatar su bicicleta. Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá señaló que gracias a su oportuna reacción, uno de los delincuentes fue capturado.
Un amigo del joven, quien se encontraba con la víctima al momento de los hechos, aseguró a CityTv que ellos iban caminando sobre el Humedal El Burro por una ciclorruta que conduce al sector de Pío XII, cuando fueron interceptados por tres delincuentes de nacionalidad extranjera.
“Atravesamos el humedal, se queda un personaje en la parte de atrás, mirando la bicicleta y dos extranjeros siguen derecho como si no pasara nada y en un momento se baja uno de la bicicleta y nos apunta con un revolver”, señaló el joven.
Tendencias
Asimismo, la madre de la víctima explicó que su hijo fue impactado a la altura del pecho, lo que propinó que la bala quedara alojada en la columna. En medio de este lamentable hecho, la mujer les pide a las autoridades celeridad y justicia para su hijo: “Por favor, pido justicia al Gobierno y a las entidades para que mi hijo pueda volver a caminar”.
Ante la ola de inseguridad, autoridades en Bogotá priorizarán intervención en 60 barrios, reveló la Personería
La Personería de Bogotá le hizo un fuerte llamado de atención a la administración de la alcaldesa Claudia López, advirtiendo que a la ciudad “le quedó grande la seguridad y pide auxilio”.
Ante este alarmante panorama, el organismo de control convocó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y citó a los secretarios de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, y de Gobierno, Juan David Riveros Namen, a entregar un informe detallado respecto de las acciones que se están desarrollando para combatir la inseguridad en Bogotá. Asimismo, invitó al encuentro a la comandante de la Policía Metropolitana, la general Sandra Patricia Hernández.
“La ciudadanía no aguanta más hurtos, asesinatos y extorsiones. Estamos agobiados por esta situación. No podemos normalizar estos actos. Por eso, se requieren medidas conjuntas y urgentes por parte de todos”, señaló el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.
“Queremos seguridad, queremos acciones contundentes, no podemos seguir viviendo con miedo ni aguantamos ser presas de todas las actividades delictivas. La seguridad es un derecho y, como tal, es exigible a las autoridades competentes”, agregó Pinilla en el llamado de atención a la administración distrital.
De esta manera, ante el llamado del personero, en las últimas horas asistieron a la reunión los secretarios Juan David Riveros, y Óscar Gómez Heredia, además de la general Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
En el encuentro, cada una de las entidades responsables de garantizar la seguridad en Bogotá expuso los planes y estrategias implementadas para hacer frente, desde su competencia, al crimen en todo el territorio del Distrito Capital.
Entre las medidas, destaca la priorización de 60 barrios en cada una de las localidades del sector urbano de la ciudad, un mayor acercamiento de la Policía Metropolitana a los distintos frentes de seguridad ciudadana, así como los planes de incorporación de nuevas tecnologías a través de las cuales se facilite la individualización y judicialización de los presuntos criminales.
Al cierre del encuentro, el personero de Bogotá celebró las medidas que a partir de hoy se implementarán y que fueron anunciadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y resaltó que estas no deben quedarse en el anuncio, que deben ser pertinentes y permanentes en el tiempo. Insistió, además, en que no podemos quedarnos ahí, porque el delito es cambiante y debe ser evaluado permanente.
“Indudablemente, la seguridad es trascendental para cualquier derecho fundamental, la seguridad no es una bandera política, es una política de Estado y, por lo tanto, como derecho humano, requiere una articulación que traspase cualquier administración, se debe trabajar conjuntamente. No podemos normalizar los actos de inseguridad, es vital que se generen escenarios más seguros, que Bogotá sea una ciudad digna para vivir y que cualquier persona se sienta segura en el territorio”, puntualizó.