Bogotá
Un total de $6.310 millones se habrían perdido por el abandono de obras de alcantarillado en Bogotá
Se trata de obras abandonadas en los barrios Los Libertadores y Canadá Güira, en San Cristóbal.
Por el abandono de las obras para la renovación de las redes de alcantarillado en los barrios Los Libertadores, Canadá Güira y sectores aferentes (Localidad de San Cristóbal), la Contraloría de Bogotá D.C. inició dos procesos de responsabilidad fiscal (PRF) en cuantía de $6.310 millones, a fin de establecer los responsables y buscar al mismo tiempo la recuperación de los millonarios recursos invertidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado EAAB.
Los dos procesos (PRF) están a cargo de la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría: uno por $5.463 millones y otro por $847 millones, cada uno relacionado por saldos sin amortizar (correspondientes a los recursos que el contratista debía reintegrarle al Distrito por la no culminación de las obras), abandono general del proyecto y obras ejecutadas por la EAAB para recuperación del espacio público.
Estos Procesos de Responsabilidad Fiscal se derivan, a su vez, de los hallazgos configurados durante una Auditoría de Regularidad (número 169 de 2023) realizada a la Empresa de Acueducto desde la Dirección de Servicios Públicos de la Contraloría.
Los problemas con las obras (abandonadas) en las calles de los barrios Los Libertadores y Canadá Güira fueron advertidos también por el Concejo de Bogotá, denuncias sobre las cuales la Contraloría ha tomado atenta nota con el rigor que corresponde, dada su importancia y teniendo en cuenta que unas 14 mil personas han resultado afectadas.
Lo más leído
Los contratos para la renovación de redes de alcantarillado en la Localidad de San Cristóbal fueron suscritos en el año 2019 por el Acueducto: uno por valor de $43.690 millones y el otro por $19.967 millones. La entrega final de estas obras estaba programada para febrero del 2022 (contrato 1) y agosto del 2021 (contrato 2), ninguna de las cuales se cumplió.
Contraloría lanzó grave alerta sobre la administración de Claudia López por mala ejecución de millones de pesos
Recientemente, la Contraloría de Bogotá, tras culminar de 60 ejercicios de control fiscal: 20 actuaciones especiales de fiscalización, 20 auditorías de desempeño y 20 auditorías financieras, configuró 40 hallazgos con presunta incidencia fiscal en los Fondos de Desarrollo Local (FDL) en las 20 alcaldías por un valor de $11.200 millones.
Los cuarenta hallazgos tienen que ver, principalmente, con irregularidades en el manejo y ejecución de recursos públicos, incluyendo pagos excesivos, reconocimientos indebidos y sobrecostos en la contratación de bienes y servicios, además de deficiencias en la justificación técnica y financiera de adiciones presupuestales y reconocimientos de mayores valores pagados.
Adicionalmente, dentro de los hallazgos en los 20 Fondos de Desarrollo Local, la Contraloría estableció entre otras situaciones:
- Pagos indebidos en convenios interadministrativos y contratos de obra, sin el cumplimiento de las obligaciones contractuales correspondientes.
- Deficiencias en la planificación y supervisión de obras, resultando en la no terminación o puesta en funcionamiento de infraestructuras ejecutadas.
- Deficiencias en la calidad de las obras ejecutadas, manifestadas en patologías y problemas estructurales que comprometen la durabilidad y funcionalidad de la infraestructura pública.
- Incumplimiento de especificaciones técnicas y requisitos de calidad en la prestación de servicios contratados
El director de la Oficina de Apoyo al Despacho del Contralor de Bogotá, Juan Carlos Gualdrón, informó que “fundamentalmente se están encontrando problemas en la planeación de obras de infraestructura, puede ser de malla vial, los andenes y las vías terciarias que están dentro de los barrios por donde caminamos todos los ciudadanos”.
Y agregó que se observaron otros asuntos relacionados con los temas del adulto mayor, y con el acompañamiento o desarrollo de las minipymes.
“Los hallazgos ya fueron remitidos a la Dirección de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría, donde empieza el Proceso de Responsabilidad Fiscal, y esperamos que sea lo más expedito posible, ahora comienzan las versiones libres de las personas que fueron o están relacionadas con los hallazgos, por supuesto de los alcaldes locales y los contratistas”, explicó el director de la Oficina de Apoyo al Despacho del contralor de Bogotá.
De acuerdo con Gualdrón, estos ejercicios de control fiscal se adelantaron entre junio y diciembre de 2023.