Nación
Una fábrica se incendió al sur de Bogotá, no se presentaron heridos y la situación fue controlada
El Cuerpo de Bomberos gestionó la situación y consideran que el origen se habría tratado de una reacción de un compuesto.
Sobre el mediodía de este miércoles 15 de marzo se presentó un incendio en una fábrica de químicos al sur de Bogotá, en el barrio San Antonio. El Cuerpo de Bomberos de la capital gestionó la situación y no hubo personas afectadas.
El Cuerpo de Bomberos Oficiales de Bogotá fue alertado por un incendio de una fábrica, ubicada en la calle 8 Sur con carrera 20. Los funcionarios que participaron correspondieron a miembros de las estaciones de Restrepo, Central, Venecia, Puente Aranda y Bellavista.
#EMERGENCIA. Grave incendio se registra en el sector de la Fragüita, localidad Antonio Nariño, sur de Bogitá, por cuenta de una fábrica de químicos. pic.twitter.com/CQjd42BJRY
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) March 15, 2023
La situación fue controlada por las autoridades, las cuales indicaron que no se reportaron lesionados en el hecho. Acto seguido, los funcionarios controlaron la zona los puntos calientes del hecho y refrigeraron las viviendas que hay alrededor de la fábrica.
Según la información suministrada por las autoridades, la causa del suceso habría sido la reacción química de un compuesto denominado como polibuteno, elaborado a partir de la mezcla de buteno con isobutelino. Este elemento es empleado en productos industriales. Los bomberos indicaron que una reacción pudo haber desencadenado en una ola de fuego, la cual pudo ser controlada en poco tiempo y sin la afectación de civiles. Sin embargo, aún está bajo estudio la razón.
Lo más leído
El incendio se dio horas después que la Alcaldía haya visitado la localidad. Durante la mañana, la alcaldesa Claudia López, acompañada por el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, realizaron un recorrido por las obras de la primera línea del metro de la capital sobre la calle 1 con carrera 24, donde se ubicará la estación número 10.
Además, otro de los motivos para la visita fue lanzar la versión de este año de la estrategia ‘Juntos Cuidamos Bogotá', la cual beneficiara a la localidad de Antonio Nariño con más de 6.000 millones de pesos que serán destinados para potenciar emprendimientos, mejorar la seguridad, ofrecer oportunidades en el deporte y fortalecer la infraestructura del sector.
En medio del recorrido, las autoridades también verificaron los avances en el arreglo de la malla vial y espacio público del sector comercial que compete al Restrepo y al barrio San Antonio, justamente donde ocurrió el incendio. En ese lugar, el Distrito ha realizado más de dos mil acciones de mejoramiento, las cuales han representado una inversión de mil millones de pesos.
Otro de los puntos tratados durante la visita fue la reactivación económica. La alcaldesa se reunió con diez de los beneficiarios del programa Impulso Local que, en el último año, de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destinó 200 millones de pesos para apoyar 60 negocios de la zona, en su mayoría emprendidos por comunidades étnicas, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres cabeza de hogar, víctimas del conflicto y población LGBTI, entre otros. Para 2023 hay proyección de apoyar 60 unidades productivas más en la localidad.
En el recorrido también se hizo entrega de dotación a la Casa de la Juventud de Antonio Nariño y de kits de fútbol, baloncesto, boxeo y patinaje por 80 millones de pesos a las escuelas de formación deportiva, en el marco del programa Presupuestos Participativos.
Finalmente, se visitó el canal Fucha, en donde la alcaldía local, a través de la estrategia Guardianes del Fucha, trabajará de la mano del Distrito y con voluntarios ciudadanos en 12 jornadas de limpieza para la recuperación ambiental de esta área con una inversión cercana a los 19 millones de pesos.