Bogotá
Unidad de Búsqueda adelanta jornada de toma de muestras para familias que buscan a seres queridos desaparecidos en Bogotá
Se estima que en Bogotá hay 1.506 personas desaparecidas y en Cundinamarca 1.691.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) está trabajando en la identificación de personas desaparecidas mediante la toma de muestras biológicas de referencia de familiares para la extracción de ADN y su ingreso en el Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos. Actualmente, más de 4.600 personas han brindado sus muestras biológicas en Colombia y en el exterior para ayudar en la búsqueda de sus familiares.
Además, la UBPD está recolectando información de expedientes de necropsia médico-legales correspondientes a cuerpos no identificados para ingresarlos al Registro Nacional de Desaparecidos, en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, plataforma administrada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Esta estrategia tiene como objetivo recolectar, sistematizar, actualizar y analizar información para llevar a cabo investigaciones en la búsqueda de personas desaparecidas.
En esta semana, del 6 al 10 de marzo, la Unidad avanzará en Bogotá con más tomas de muestras. En esta jornada, se programaron 40 tomas de muestras para 25 familias que han presentado su solicitud de búsqueda en la Capital de la República y algunos municipios de Cundinamarca.
El Grupo Interno de Trabajo Territorial de Bogotá y Cundinamarca ha recibido hasta la fecha 1.346 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas cuyas familias viven en alguno de los 110 municipios cubiertos por el equipo. Se estima que en Bogotá hay 1.506 personas desaparecidas y en Cundinamarca 1.691.
Lo más leído
El equipo de la UBPD cuenta con 3 Planes Regionales de Búsqueda, uno que cubre el suroriente de Bogotá y Cundinamarca con cobertura en 3 localidades de la capital y 27 municipios del departamento, y dos más en construcción: Plan Regional Sábana, que cubre 35 municipios y 17 localidades de Bogotá; y Plan Regional de Occidente de Cundinamarca, que cubre 46 municipios del departamento.
“¡Uno quiere cerrar ya esto! Yo tenía 6 años cuando desapareció, mi duelo es encontrarlo para darle una sepultura digna, o si él está vivo, donde quiera que esté, pues que se pueda comunicar con nosotros”, es el clamor del hijo de un padre desaparecido hace 36 años.
Otra de las personas que busca a su familiar desaparecida hace 20 años en Cáqueza, Cundinamarca, señaló que “Veo que esto va avanzando y que con estas muestras se van a tener más conocimientos y desarrollo de la búsqueda”.
Por su parte Albenis Tibaquirá, expresó que la toma de muestras “es como tener una esperanza de que de pronto se pueda encontrar el cuerpo de él, porque donde estuviera vivo, pues, lógicamente, ya nos hubiera buscado de alguna forma, pero no”
La Directora en encargo de la UBPD, Claudia Isabel Niño Izquierdo, destacó que gracias a todas las actividades que han desarrollado en los territorios, han logrado que más familias participen y tengan plena confianza en la institución, que tiene un carácter netamente humanitario y es extrajudicial.
“Esta estrategia tiene como objetivos: recolectar, sistematizar, actualizar y analizar información contenida de miles de expedientes de Medicina Legal sobre cadáveres sin identificar. Gracias a esta metodología, el Estado cuenta con más elementos para llevar a cabo sus investigaciones en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas”, aseguró Niño.
El canal oficial de atención en Bogotá es a través del correo servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co