Nación
Uniformado de la Policía habría asesinado con arma blanca a su pareja sentimental en Bogotá
La mujer también era parte de la Policía Metropolitana. Tras cometer el crimen, el hombre se dio a la fuga con su hijo.
Un nuevo caso de feminicidio se registró en la ciudad de Bogotá. Esta vez, un uniformado de la Policía habría asesinado a su pareja sentimental, quien también hacía parte de la institución. Los hechos se presentaron en el barrio Santa Isabel, al sur de la capital del país.
La Policía Metropolitana le confirmó a SEMANA que el hombre escapó del sitio tras cometer el crimen y, en un primer momento, se llevó a su hijo, pero posteriormente lo dejó con una mujer que era cercana a la víctima, por lo que el menor ya se encuentra en poder de las autoridades para el respectivo restablecimiento de sus derechos.
Hasta el momento se desconocen los motivos que desataron el violento crimen. El policía asesinó a la mujer con un arma blanca, según pudo confirmar este medio.
“El día de hoy se presenta un hecho lamentable que enluta nuestra institución policial, el feminicidio de una de nuestras policiales adscritas a la Metropolitana de Bogotá. Las indagaciones preliminares dan cuenta que el autor sería su pareja sentimental, el cual también es un policial”, informó la institución.
Lo más leído
La Policía designó un equipo especial para lograr la ubicación del presunto asesino y llevarlo ante las autoridades competentes para que responda por este lamentable hecho.
“Lamentamos estos hechos y nos solidarizamos con su familia. También se ha dispuesto un equipo interdisciplinario para hacer un acompañamiento integral y realizar el restablecimiento de los derechos de un menor de edad que era hijo de esta pareja”, cerró la Policía.
Las autoridades ya se encuentran realizando las respectivas investigaciones para poder esclarecer este crimen que evidencia, nuevamente, la difícil situación que viven las mujeres en Bogotá y en todo el país.
En los últimos cinco años hubo más de 2.700 feminicidios en Colombia
La Contraloría General de la República formuló un llamado urgente para que la violencia contra la mujer en Colombia sea reconocida como un problema de seguridad pública y se aborde de manera integral.
El ente de control consideró que el Estado no debe ser tolerante con este flagelo y mucho menos cuando las modalidades de violencia afectan todos los escenarios de desarrollo de las vidas de las mujeres.
Así mismo, ha realizado seguimiento constante a los planes de desarrollo, del anterior y del actual Gobierno, con el objetivo de pronunciarse acerca de la efectividad de los programas y proyectos orientados a la prevención, atención y protección a las violencias contra las mujeres.
“Debemos aprovechar las distintas redes, entidades y colectivos particulares de la sociedad civil para hacer un frente amplio y fuerte en contra de las distintas modalidades de violencia”, expresó el director de Despacho de la CGR, Luis Enrique Abadía.
El funcionario habló en la instalación del foro ‘Violencias contra las mujeres: una mirada desde la institucionalidad’, convocado por la Contraloría Delegada para la Población Focalizada.
Durante su intervención, mencionó algunos resultados de un estudio reciente publicado por la Universidad Externado de Colombia con fundamento en el Observatorio de Feminicidios en Colombia, titulado ‘Feminicidios en Colombia, un panorama desolador’.
El estudio expuso cifras devastadoras. Entre enero de 2018 y marzo de 2023, el promedio mensual de feminicidios fue de 51 mujeres. Además, indica que el mayor número de mujeres asesinadas, categorizadas como feminicidios, fue en septiembre de 2020, con un total de 85.
En el acumulado, en 2019 se presentó un total de 665 mujeres víctimas de feminicidio; en 2020, 571; en 2021, 622; en 2022, 612 mujeres asesinadas. Teniendo en cuenta estos datos, entre los años mencionados se registraron 2.470 feminicidios.
En cuanto a las cifras registradas en 2023, el contralor delegado para la Población Focalizada de la CGR, David Stiven Fernández, señaló que entre enero y junio se tuvo registro de 320 mujeres asesinadas.
En ese orden de ideas, entre 2019 y el primer semestre de 2023 se tuvo conocimiento de 2.790 casos de mujeres asesinadas en Colombia.