Bogotá
Universidad Nacional suspende actividades académicas presenciales tras actos vandálicos en sede de Bogotá
La institución anunció varias medidas que aplican para la Ciudad Universitaria.
A través de un comunicado, la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, anunció a sus estudiantes y comunidad en general la suspensión de actividades académicas en la institución educativa.
La decisión responde a los hechos ocurridos el lunes, 29 de abril, cuando un grupo de personas encapuchadas irrumpió en las instalaciones, puntualmente en los comedores donde se atiende a la comunidad estudiantil.
“En el marco de esta desmedida acción de hecho, se presentaron agresiones verbales y físicas entre los estudiantes beneficiarios del servicio y los encapuchados, situación que deja un estudiante herido que fue atendido por el CPRAE (Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia). Al final de la tarde, se presentaron disturbios en la portería peatonal de la calle 45”, detalló la Unal.
Desde la vicerrectoría, lamentaron lo ocurrido. Así mismo, rechazaron vehemente que se utilicen nuevamente vías de hecho, “que solo buscan hostigar y amedrentar a la comunidad universitaria, afectando en particular los servicios dirigidos al estudiantado en un aspecto tan importante como lo son los apoyos de alimentación”.
Lo más leído
Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y como medida preventiva ante la posibilidad de que se repitan, la dirección implementó las siguientes medidas en la Ciudad Universitaria:
- Suspender las actividades académicas presenciales, incluidas las del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) y el jardín infantil.
- Los jefes de cada dependencia serán los responsables de coordinar las actividades administrativas que se desarrollan en el campus en modalidad remota.
- No habrá servicios en los comedores y cafeterías.
- No se prestará servicio en las bibliotecas.
La institución indicó que a partir del jueves, 2 de mayo, se restablecerán en su totalidad los servicios en la Ciudad Universitaria.
Finalmente, la vicerrectoría expresó: “para nuestra institución, que se caracteriza por ser un espacio de conocimiento, diálogo y respeto, es inadmisible que se presenten hechos tan lamentables como el ocurrido el día de hoy (29 de abril). Instamos a todos los integrantes de la comunidad universitaria a mantener la calma y canalizar cualquier situación de conflicto o desacuerdo a través del diálogo y el respeto mutuo, propios de los ambientes académicos”.
Vale mencionar que la Universidad Nacional ha sido epicentro de múltiples movilizaciones recientemente. En su momento, la comunidad estudiantil se declaró en paro como muestra de su inconformidad ante la designación del rector Ismael Peña, quien ni siquiera quedó entre los primeros tres candidatos en la consulta de docentes, estudiantes y egresados que se realizó previamente.